Calabuig: "Las decisiones adoptadas atienden a conciliar los derechos de los trabajadores con sus obligaciones al servicio de la ciudadanía"

El concejal de Personal destaca la legalidad con la que se ha actuado en todo momento, en las medidas adoptadas con los trabajadores municipales y apunta al diálogo como vía para solucionar las desavenencias

El concejal de Régimen Interior y Personal, Juan Calabuig, ha realizado unas declaraciones, ante el comunicado de los representantes de la Junta de Personal del Ayuntamiento de Jumilla, en el que se recrimina, entre otras cuestiones, la actitud del concejal de Personal del Ayuntamiento.

Ante esto, Juan Calabuig, ha expresado que "las instrucciones y decisiones adoptadas por la Concejalía se han efectuado siempre en la estricta legalidad y siempre son tendentes a conciliar los derechos de los trabajadores con sus obligaciones al servicio de la ciudadanía". Además añade, que "son múltiples los órganos de representación y negociación convocados por el concejal como la mesa de seguimiento del convenio, comité de seguridad y salud, mesa general de negociación, o comisión de valoración de la RPT, durante los últimos meses". Según explica Calabuig, "en ellos se han llegado a diversos acuerdos beneficiosos y también se han encontrado puntos de desencuentro, entendiendo el máximo respeto por la tarea de los representantes sindicales pero, también es necesario comprender la necesidad de la adopción ineludible de decisiones marcadas por imperativo legal o por el estado económico de este ayuntamiento".

Por otra parte, el concejal de personal ha explicado que "entiende el malestar que se pueda producir en algunos empleados, pero también es preciso comprender que la administración local debe de adaptarse a las actuales coyunturas legales y económicas, como lo hacen todos los ciudadanos, en beneficio de la estabilidad de los propios puestos de trabajo de cada empleado de este ayuntamiento".

En cuando a las afirmaciones del comunicado en el que se acusaba al concejal de no facilitar los datos del control de presencia, Calabuig ha manifestado que "no es una información veraz, y que además, se convocó una reunión al efecto el pasado 20 de febrero a la que no asistieron ninguno de los representantes de las secciones sindicales del Ayuntamiento".

Para el concejal de Personal, la ley establece claramente la obligatoriedad de establecer procesos de negociación, de acuerdo con la naturaleza de los asuntos, estando otros temas al criterio político y de gestión del propio concejal: es decir existen materias objeto de negociación y otras que no la precisan. "Siempre he respetado esa línea legal y nunca he modificado nada de manera irregular o ilegal, sino con la garantía jurídica y con la necesidad de defender los intereses generales de este ayuntamiento", destacaba el edil, quien además apuntaba a que "desde el departamento de Personal se contesta habitualmente, salvo error, a todas las cuestiones que nos formulan por escrito, con el debido respeto a todas las inquietudes que nos son formuladas, a diario, por los trabajadores y empleados municipales o sus representantes. A todos ellos se les da respuesta, tras el estudio oportuno y, en su caso, informe jurídico. Por lo tanto no cabe hablar de "desprecio" como lo definen las secciones sindicales en su comunicado".

Según Calabuig, "tanto las secciones sindicales, como los integrantes de la Junta de Personal, como los propios empleados del ayuntamiento conocen el carácter dialogante de este concejal. Su receptibilidad a la hora de recibirlos y estudiar sus problemas y la predisposición absoluta hacia los acuerdos positivos que mejoren, tanto la situación general de los trabajadores como los cambios tendentes a hacer más eficiente el servicio público de este ayuntamiento".

El concejal ha finalizado expresando su interés, en que los representantes sindicales retomen el camino del diálogo y negociación en los órganos adecuados donde se podrá debatir y precisar el alcance de los nuevos proyectos, ya presentes como la RPT y, posteriormente, el nuevo acuerdo marco, "tal y como marca la ley".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES