El Ayuntamiento de Jumilla cierra 2013 de nuevo con superávit y con un remanente de casi 4 millones de euros

Alicia Abellán: "Llegamos en 2011 con un remanente de tesorería de menos 4 millones de euros, y hemos conseguido cerrar 2013 con 4 millones de euros pero en positivo"

Según ha informado la concejala de Hacienda, Alicia Abellán, tal y como ocurriera en el pasado ejercicio, el Ayuntamiento de Jumilla cerró de nuevo sus cuentas en el 2013 con un remanente de tesorería positivo, esta vez de cerca de 4 millones de euros.

Así ahora será informado al Ministerio de Hacienda y el Tribunal de Cuentas, de forma que según ha explicado la concejal, que en este momento, "el Ayuntamiento de Jumilla cumple con todos los requisititos legales que marca la norma en materia económica, como son el remanente de tesorería, el resultado presupuestario, y el ahorro neto en positivo. Hay estabilidad presupuestaria, por lo que cumplimos con todos los parámetros económicos".

Por otra parte, la concejala ha destacado la evolución favorable que han experimentado las cuentas municipales, ya que según ha informado, "si el presupuesto del ejercicio 2011 termino con 4. 416.000 euros en negativo, el presupuesto del pasado año ha dejado un remanente de casi 4 millones en positivo, por lo que el avance es más que evidente, en este sentido".

También Alicia Abellán ha subrayado, que además la hacienda municipal ha mejorado en cuanto a la gestión de los derechos de cobros y obligaciones de pago, es decir, tanto en lo que deben pagar terceros al consistorio, como en lo que éste debe pagar a proveedores, se ha avanzado con respecto al ejercicio anterior. De forma que en derechos pendientes de cobro, el Ayuntamiento ha bajado de nueve millones de euros que tenía que recibir a seis, mientras que en obligaciones de pago, en 2012, la administración local debía a proveedores 4.800.000 euros, y en 2013 se redujo hasta 1.7000.000 euros. En este momento, prácticamente la deuda con proveedores está cancelada, debiendo a fecha de hoy, 100.000 euros, con un plazo de pago fijado en 15 días, "situación muy diferente a la que nos encontramos, cundo pagamos facturas de incluso seis años de antigüedad", explicaba la responsable de Hacienda.

"Si a finales del 2011 hablábamos de que habíamos conseguido reducir el plazo de pago a proveedores de años a 4 meses, hoy ese plazo se reduce a 15 días. Desde que se reconoce las obligaciones por Junta de Gobierno Local, hasta que se abona la deuda, no transcurren más de dos semanas, un dato importantísimo, porque las empresas que trabajan para el Ayuntamiento ahora tienen la confianza, no solo de que cobrarán, sino de que lo harán pronto" manifestaba Alicia Abellán.

En cuanto a la fórmula empleada, la concejala ha apuntado al "sentido común", como elemento fundamental para una buena gestión, con la que conseguir estos resultados. "Jumilla ofrece servicios públicos que antes no tenía, con lo que hemos conseguido sanear las cuentas municipales sin mermar en servicios para la ciudadanía. Esto se consigue con mucha cabeza, con sentido común, y con una muy buena gestión de todos los concejales que componen este equipo de gobierno".

Según ha manifestado, "reducir el gasto superfluo es una receta importante, pero también es primordial cumplir con los planes de pago, y con los compromisos adquiridos con terceros, así se consigue poder negociar deudas, y reducir sustancialmente el coste de algunos servicios, como puede ser el suministro de energía eléctrica".

"Esto es tan sencillo como tener siempre presente que no podemos gastar más de lo que ingresamos, como en cualquier economía doméstica, y en ese sentido seguiremos trabajando" ha finalizado la concejal de Hacienda, Alicia Abellán.

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