Los Armaos defienden su declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial a través de una exposición de trajes antiguos

Cerca de 25 trajes, algunos del siglo XIX, y un total de 17 paneles ilustran la trayectoria de los Armaos de Jumilla, en la exposición que acoge el Museo de Etnografía hasta el próximo 6 de abril

La Sala de Usos Múltiples del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, acogerá hasta el próximo 6 de abril, la exposición de trajes antiguos de Armaos de Jumilla, con un total de 25 trajes, alguno con más de dos siglos de antigüedad, y casi una veintena de paneles ilustrativos.

La inauguración tenía lugar el pasado viernes, a cargo de la concejala de Cultura, María Dolores Fernández, que estuvo acompañada por Cayetano Herrero, Director del Museo de Etnografía, y por Pascual Ruiz, presidente de la Hermandad del Cristo Amarrao a la Columna.

Tras una breve contextualización de la historia reciente de los armaos, su presidente, Pascual Ruiz, expresó el anhelo de la hermandad de recuperar las secciones que se han perdido. "Es necesario que volvamos aquellos tiempos en los que era un orgullo vestirse de Armao, y escolar al Cristo Amarrao a la Columna. Que sintamos la necesidad de llevar sus trajes, igual que la de vestirnos de nazarenos. La hermandad está dispuesta a hacer los esfuerzos que hagan falta para sacar adelante este proyecto".

Por su parte, María Dolores Fernández, concejala de Cultura y Turismo, destacó como este acto se suma a la petición para conseguir que los armaos sean reconocidos como Bien de Interés Cultural Inmaterial. "Una declaración merecida, puesto que la trayectoria e historia de los armaos, así lo sustenta, ya que Jumilla nunca ha dejado caer esta tradición. A lo largo del tiempo, siempre hay realidades que han ido perdiéndose, pero desde hace unos años, han conseguido poner en marcha las partes perdidas de las centurias, y sería un lujo que con el paso del tiempo podamos volver a contar con toda la formación en todo su esplendor".

Con la exposición de trajes antiguos de los "Armaos de Jumilla", la Sala de Usos Múltiples del Museo de Etnografía recupera su actividad. Los trajes del capitán, oficiales, sargentos y fuerza, así como antiguos trajes de la sección de cornetas y tambores, del siglo XIX y de principios y mediados del siglo XX, son algunos de los elementos que se incluyen en la exposición, además del reglamento que data del 1912.

Además, complementando la exposición habrán 17 paneles con imágenes de los armaos en procesiones, documentación original sobre su fundación, actas, publicaciones, libros, y diverso material inédito, que podrá visitarse hasta el 6 de abril.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES