La Semana Santa se deja sentir en Jumilla con el nombramiento del Nazareno de Honor y el Pregón de las Tamboradas 2014

Antonio Verdú fue nombrado como Nazareno de Honor, Francisco Abellán Tamborilero de Honor y el alcalde de Calanda, encargado de pregonar las Tambordas 2014

Este fin de semana, diversos actos avanzaban en Jumilla, la llegada de la Semana Santa, primero el sábado con el acto de nombramiento de Nazareno de Honor 2014, a cargo de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, y el domingo, con el Pregón de las Tamboradas 2014, y nombramiento del Tamborilero de Honor de este año, organizado por la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre.

Antonio Verdú, Nazareno de Honor 2014

Antonio Verdú, cronista oficial de Jumilla y presidente de la cofradía de la Samaritana, fue el elegido este año como Nazareno de Honor 2014, por la JCHSS de Jumilla. Tras la semblanza que le dedicó su hijo, Antonio Verdú agradeció el nombramiento a la Junta, y repasó algunos de los momentos claves que ha vivido dentro de la Semana Santa. Se acordó de esta forma del XII Encuentro de Hermandades y Cofradías celebrado en Jumilla en el 1999, de la concesión de la Medalla de Oro de la Región y la declaración de Interés Turístico Nacional a la Semana Santa jumillana, así como de su 600 Aniversario celebrado hace tres años en la localidad.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, cerraba el turno de intervenciones felicitando al homenajeado por tan "merecido reconocimiento". Por otra parte, el alcalde apeló al compromiso conjunto de conseguir una mayor representatividad de las mujeres en los cargos directivos de las cofradías, hermandades y Junta Central, invitando además, a "asumirla necesidad de reflexionar acerca de determinadas tradiciones en torno a la figura de la mujer, que no por serlo han de ser perpetuadas" destacó Enrique Jiménez.

El presidente de la Junta Central, Eduardo Espiteri, hizo entrega de un óleo de Bartolomé Medina con la imagen de la Samaritana, como recuerdo de este reconocimiento. El acto terminó con la actuación de la Asociación Jumillana de Amigos de la Música.

Pregón Tamboradas 2014 y nombramiento Tamborilero de Honor

El domingo, el Teatro Vico servía de escenario también, para el Pregón de las Tamboradas 2014, y acto de nombramiento del Tamborilero de Honor de este año, Francisco Abellán Martínez.

El acto se iniciaba con el toque del tambor del nombrado como Tamborilero de Honor 2012, el hellinero Alejandro Torres. En esta ocasión, el alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez Blasco, ciudad encargada de acoger este año la Exaltación del Tambor y el Bombo, era el encargado de pregonar las Tamboradas de Jumilla 2014.

Tras el pregón, Francisco Abellán recibía el homenaje como Tamborilero de Honor de este año. "Recibo con mucha ilusión este reconocimiento por su significado. Desde la fundación de la Asociación de Tambores "Cristo de la Sangre" he formado parte de esta gran familia, de este importante colectivo hecho a sí mismo, que goza de la vitalidad suficiente para darnos muchos años de satisfacciones y alegrías". "La Asociación de tambores " Cristo de la sangre" es parte de la historia reciente de Jumilla, con la que me identifico, valoro y respeto".

El presidente de la Asociación, Francisco Guardiola, y el presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, Antonio Mesa Sevillano, también intervenían en el acto, que se encargó de cerrar el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, quien reconoció el esfuerzo de la asociación para situar los tambores de Jumilla, en tan alto lugar, en tan poco tiempo". Además ratificó su apoyo, en nombre de toda la corporación, para contribuir a que el XXX Aniversario de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo que acogerá Jumilla el año que viene, sean todo un éxito. "No cabe duda del gran trabajo que está realizado la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre, por Jumilla, poniendo a nuestra ciudad en un gran lugar dentro del mapa de los pueblos del tambor de España" destacó Enrique Jiménez.

El acto concluyó con las actuaciones de la IV Escuela Infantil del Tambor, una representación de los tambores de Calanda, y una actuación de los tambores de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES