El Laboratorio Enológico de Jumilla obtiene la acreditación ENAC que certifica, en el ámbito internacional, la calidad de los vinos murcianos

El consejero de Agricultura y Agua junto con el alcalde, presenta la acreditación que actuará como sello de garantía de calidad y repercutirá en las ventas al exterior de los vinos de la Región

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy en Jumilla acompañado por el alcalde de Jumilla, la acreditación que la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC, concedió el pasado 28 de febrero al Laboratorio Enológico de Jumilla dependiente del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que otorga validez oficial a los resultados de sus trabajos.

El titular de Agricultura y Agua felicitó a los responsables de este laboratorio cuya función, explicó, es "realizar análisis de vinos y derivados para su exportación". Por este motivo, añadió que la obtención de la acreditación por parte del laboratorio "repercutirá directamente en el sector productor del vino en la Región ya que son muchos los importadores que exigen que el vino esté reconocido por un laboratorio acreditado".

Por su parte el alcalde de Jumilla, después de felicitar a la Consejería, al IMIDA y a los componentes de la Estación por la importante labor que desarrollan en cuanto a la mejora de los controles de calidad, afirmó este reconocimiento "viene a refrendar, más si cabe, la excelente trayectoria que el laboratorio viene desarrollando en cuanto a la certificación de muestras". Además, añadía, "nos sentimos muy orgullosos de este Centro de Investigación en Jumilla, son más de 100 años los que se está trabajo en él por la calidad de los vinos de Jumilla, y esta acreditación es un orgullo que confirma que se están haciendo las cosas bien".

Adrián Martínez, director del IMIDA, ha destacado el esfuerzo que ha supuesto para los técnicos de la Estación Enológica conseguir esta acreditación. "Es un proceso que se inició hace 6 años, pero ahora ha dado sus frutos. La acreditación certifica que los informes que emite el laboratorio tiene validez a nivel mundial y estarán aceptados por todos los países importadores de vino español. En España no todas las regiones cuentan con laboratorio acreditados", y añade "para nosotros era una asignatura pendiente y ya le hemos superado".

El alcance de la acreditación incluye 11 parámetros, que son los que habitualmente se analizan para las muestras de vinos destinadas a la exportación, tales como grado alcohólico adquirido, densidad relativa, masa volúmica, extracto seco total, acidez total y volátil, ácido cítrico, metanol y anhídrido sulfuroso total y libre.

Programa de obtención de nuevas variedades de uva para vinificación

El consejero recordó asimismo la importancia de los trabajos de investigación que "se están realizando desde el IMIDA junto con las universidades, para aprovechar el rendimiento y la calidad de la uva que se produce en la Región y obtener nuevas variedades de vinos a partir de la Monastrell".

Estos trabajos se enmarcan en los resultados del programa de obtención de nuevas variedades de uva para vinificación, de la cual ya se han obtenido vinos hechos con híbridos preseleccionados de Monastrell y Cabernet Sauvignon y de Monastrell y Syrah, demostrándose que es una uva apta para ser combinada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES