El Centro Regional de Hemodonación inicia su campaña de Donación de sangre en Jumilla

La concejala de Sanidad, Almudena Martínez, anima a los jumillanos y jumillanas a participar una vez más en la campaña que tendrá lugar los martes 8, 15, 22 y 29 de abril

El Centro Regional de Hemodonación, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad y Política Social, inicia, como es habitual en estas fechas, su campaña en Jumilla. De este modo, las unidades móviles visitarán la localidad todos los martes del mes de Abril, empezando mañana martes, 8 de Abril.

Almudena Martínez, concejala de Sanidad, ha animado a todas las personas de Jumilla que estén en disposición de poder donar sangre, a que participen en la campaña, "demostrando una vez más, que Jumilla es un pueblo solidario, puntero en donación de sangre de toda la Región". La unidad móvil se instalará en el centro de salud de Jumilla, en horario de 17:00 a 21:00 horas.

Bajo el lema 'Tu sangre siempre hace falta, actúa ya, hazte donante' se pretende promover la donación entre los donantes habituales, los jóvenes y colectivos de la localidad para sensibilizar sobre la importancia que tiene la donación para garantizar la normalidad asistencial en los centros hospitalarios de la Región.

Aquellas personas que se animen a participar en la colecta de sangre del Centro Regional de Hemodonación podrán informarse de los días y horarios en los que estará ubicada la unidad móvil en la web www.murciasalud.es/crh

El director del Centro Regional de Hemodonación, el doctor Vicente Vicente, indicó que "esta campaña es fundamental ya que permite que cada año se incorporen nuevos donantes, es decir, jóvenes que van cumpliendo la mayoría de edad y ya pueden ser donantes de sangre.

La regularidad de las donaciones, señaló el doctor Vicente, es "vital" porque la sangre es un tejido vivo que no puede conservarse indefinidamente ya que "sus componentes se almacenan por un tiempo determinado y tienen una fecha de caducidad". En este sentido, añadió que el tiempo máximo para la utilización de las plaquetas es tan solo de cinco días.

Las donaciones posibilitan que los profesionales sanitarios del SMS puedan atender cada día en los distintos centros sanitarios de la Región a unos 200 enfermos que precisan un trasplante, que requieren una intervención quirúrgica o que sufren patologías, por ejemplo, de carácter oncológico, entre otras.

Para ser donante sólo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Son requisitos, indicó el doctor Vicente "que cumplen la mayoría de los jóvenes por ello es imprescindible para la Sanidad regional contar con su apoyo".

El director del Centro Regional de Hemodonación concluyó que "la donación es un acto sencillo, voluntario e indoloro que contribuye a salvar vidas" por lo que invitó a todos los ciudadanos y, en especial a la comunidad universitaria, a donar sangre.

Jumilla cuenta con un índice de donación de 97´1 donaciones por cada mil habitantes, cuando la media regional está en 36,80 donaciones por cada mil habitantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES