Jumilla acoge la salida, este fin de semana, de la Maroc Challenge Spring Edition 2014

Más de 130 equipos amateurs recorrerán del 12 al 18 de abril cerca de 2.000 kilómetros por pistas, desiertos y carreteras marroquíes

Este fin de semana, Jumilla acoge la presalida de una de las pruebas de raid, más destacadas del calendario nacional, la Maroc Challenge Spring Edition 2014, partirá desde tierras murcianas hacia el norte de África.

La Maroc Challenge se confirma como la prueba africana con mayor participación de cuantas se organizan desde España para equipos amateurs. Del 12 al 18 de abril, este raid low cost solidario reunirá a más de 130 vehículos turismos y todo terrenos, todos ellos matriculados antes de 1997. Una prueba que en palabras del concejal de Deportes, Juan Manuel Abellán "se ha convertido en todo un referente desde su nacimiento en 2011".

Más que una carrera al uso, la Marroc Challenge es una travesía off-road pensada para disfrutar de la aventura y recorrer parajes inhóspitos con vehículos viejos. El reto de todos los participantes es conseguir llegar cada noche al campamento, lo que para algunos se convierte en toda una odisea, al ni siquiera contar con tracción 4x4.

Por el camino, además de poner a prueba la resistencia de estos vehículos con más de 16 años de antigüedad, los tripulantes están obligados a pasar por los way points (puntos de paso) marcados previamente por la organización. Todo ello dentro de un tiempo máximo establecido y sin rebasar los límites de velocidad para no ser penalizados.

En esta Spring Edition 2014, la organización estrenará un nuevo sistema de clasificación automatizado y en tiempo real, desarrollado por la empresa especializada en seguimiento de eventos con Trace My Way que permitirá mejorar la logística, incrementará la seguridad de la expedición y ahorrará tiempo a los participantes. Además, permitirá el seguimiento por satélite en tiempo real de los vehículos como herramienta de seguridad y el seguimiento de los equipos por el público en general.

La aventura comenzará el 11 de abril con la tradicional presalida que en esta ocasión tendrá lugar en Jumilla, donde los participantes desfilarán uno por un podio de partida de 6x6 metros. El club 4x4 Montesinos Jumilla ofrecerá alojamiento gratuito a los participantes. Además, Bodegas Alceño invitará a una degustación de sus vinos y de tapas típicas de la región.

Desde la organización han matizado que será una gran manera de cargar energías para afrontar los más de 2.000 kilómetros de travesía que los participantes deberán recorrer por Marruecos en una semana. Desde Jumilla, la caravana se dirigirá a Almería para cruzar hasta el continente africano. Una vez allí, los participantes se dirigirán hacia Essaouira, donde llegarán tras visitar lugares tan peculiares como Bouarfa, Merzouga, Zagora, Agadir y, como es tradición, las bellas dunas de Erg Chebbi,

Esta edición será una de las más duras y exigentes de la Maroc Challenge y pasará por los lugares más inhóspitos de Marruecos. El organizador Rui Cabaco diseñó el nuevo recorrido el pasado mes de febrero, reconociendo las pistas al volante de un Seat 127 de 45 CV y 900cc. "He competido en Marruecos con Quads y Buggys, he realizado un sin numero de viajes en 4x4, pero la verdad es que nunca me he divertido tanto como con el Fiat 127 en estos reconocimientos. ¡Una gran experiencia y toda una aventura!", confiesa Cabaco.

"Hemos preparado el recorrido más salvaje en la historia de la Maroc Challenge, que pasará por lugares inhóspitos y sin apenas infraestructuras. Va a ser la edición que pasará por zonas de Marruecos más remotas y eso será una dificultad añadida para todos los participantes", avisa el organizador.

Puede dar fe que resultará difícil, aunque no imposible, llegar a el día 18 a la meta de la playa de Sidi Kaouki, donde se entregarán los trofeos a las diferentes modalidades y categorías Advance o Adventure. Entre los más de 130 inscritos se encuentran pilotos procedentes de diez países distintos como España, Portugal, Italia, Suiza, Gran Bretaña, Andorra, Finlandia, Dinamarca, Ucrania y Francia.

Entre todos ellos, llama la atención un padrino de excepción: Sergio Hernández (bicampeón del mundo de turismos en la categoría de privados en el WTCC y piloto de GP2). El de Xàbia debutará en la Spring Edition de la Maroc Challenge al volante de un Nissan Patrol RD28 cedido por la organización y copilotado por Manuel García.

Sergio Hernández será uno más dentro de la llamativa caravana formada por vehículos matriculados antes de 1997, entre los que figuran modelos tan variados como un Citroën 2CV, Renault 4L, Volvo 164, Fiat Panda, Toyota Celica, Suzuki Santana, Nissan Patrol, Alter Turbo, Peugeot 205, Opel Corsa, VW Golf o Mitsubishi Montero, entre otros muchos.

Los participantes, además de disfrutar de una experiencia única de 2.000 kilómetros repartidos en seis etapas, aportarán su granito de arena al proyecto solidario que la organización impulsa como cofundadora de la nueva ONG Altair dirigida a favorecer la implantación de proyectos de cooperación y desarrollo en Marruecos y más concretamente en torno al área de Merzouga.

Allí, la expedición hará un alto en el camino para, en colaboración con la asociación marroquí Hassilabiad.org, distribuir entre los niños material escolar, ropa, zapatos, gafas e incluso ordenadores. Este proyecto cuenta con varios patrocinadores y empresas colaboradoras, como la empresa de calzados Garvalín, Jávea Auto Sells, que ha cedido los ordenadores portátiles, así como a PC Highway, quienes han instalado el software en francés. El Levante F.C. también colaborará con la cesión de material deportivo para distribuir entre los niños marroquíes.

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