Agricultura celebra mañana la XII Jornada del Grupo I+D Cerezo para mostrar los avances sobre el estudio de 69 variedades

El cultivo del cerezo despierta interés entre los agricultores de la zona por la buena adaptación de la mayoría de las variedades plantadas

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), celebra mañana (a las 10:30 horas, en la Finca La Maestra, en Jumilla) la XII Jornada del Grupo I+D Cerezo para mostrar los avances sobre el estudio del comportamiento de 69 variedades de cerezo incluidas en la colección, cuyos árboles completan este año su sexta hoja.

El cultivo del cerezo despierta interés entre los agricultores de la zona por la buena adaptación de la mayoría de las variedades plantadas, todas ellas injertadas sobre patrón Mariana 2624 con intermediario de Adara, que es la combinación que mejor se ha comportado en los suelos de la citada finca. Los datos obtenidos sirven para recomendar las mejores variedades en la comarca del Altiplano y pueden extrapolarse a otras zonas del norte de la Región de Murcia y de regiones limítrofes.

El Grupo I+D Cerezo viene trabajando en la introducción de esta especie en la Región desde que fue constituido en 2005. En él se integran investigadores del IMIDA, técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería y agricultores avanzados.

Proyecto Cerezo

El proyecto de I+D sobre introducción del cerezo en la Región de Murcia, liderado por el IMIDA, tiene establecidas 3 colecciones de variedades ubicadas en zonas de climatología diferente: La Alberca (Murcia), El Chaparral (Cehegín) y Jumilla, así como plantaciones de referencia, parcelas de seguimiento y de observación extendidas por las diversas comarcas murcianas.

Los resultados anuales del proyecto se divulgan a través de jornadas técnicas, que se vienen realizando en distintas comarcas de la Región en las que puede ser de interés este cultivo. En ellas se recogen las opiniones de los asistentes, que permiten evaluar el interés que muestran sobre las distintas variedades, tras conocer su comportamiento en calidad y producción.

Los resultados del citado proyecto de I+D se dan a conocer en memorias anuales, que se divulgan principalmente a través de Internet (www.imida.es) y están a disposición de los agricultores, cooperativas y otras organizaciones agrarias y empresariales.

El proyecto se financia con fondos FEDER y con ayudas de la Consejería de Agricultura y Agua. Además, ha sido incluido en la Acción COST FA 1104 'Producción sostenible de cereza de calidad para el mercado europeo', promovida en el marco de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES