IU-Verdes propone medidas para garantizar el agua potable a las familias con necesidad

Ante la difícil situación de muchas familias para afrontar el pago de los servicios básicos, IU-Verdes solicita al Pleno diversos acuerdos referentes a la gestión del agua en el municipio de Jumilla.

Señalan que este problema es la consecuencia de la disminución de los ingresos de las familias debido a la crisis, mientras que el precio de la energía se dispara. Esto supone que cada vez un mayor porcentaje de la renta familiar se destine a pagar las facturas.

Cuentan que el Ayuntamiento de Jumilla no tiene competencias sobre la luz ni el gas, pero sí que puede hacer más por ayudar a los vecinos en la factura del agua. Aunque desde el PP desmientan a asociaciones como Cáritas en su denuncia sobre la pobreza, en IU-Verdes tienen constancia de las dificultades de la población para hacer frente a los pagos.

Por ello IU-Verdes propone una serie de medidas para intentar aliviar esta situación. La primera de estas medidas es mejorar el sistema de bonificaciones actual y que pueda llegar a un mayor número de familias en dificultades, otra de estas medidas es la puesta en marcha de un fondo social extraordinario para clientes en situación de necesidad. Esta ayuda consistiría en sufragar el pago de las facturas emitidas por Aguas de Jumilla a las familias necesitadas. Indican que en Murcia este fondo existe y que sería un buen modelo a seguir.

IU-Verdes también cree positiva una modificación del reglamento del servicio de agua potable, para incluir excepciones en los cortes de agua a las familias en situaciones de necesidad. Con esta medida siempre se garantizará un mínimo vital indispensable.

Creen que la aceptación de estas medidas, ya sea la de afrontar el pago o la de evitar los cortes, puede suponer un beneficio para las familias que sufren este tipo de situaciones. Además esperan que permita aumentar el número de personas que se benefician de estas ayudas, para que no quede ninguna situación de desabastecimiento de agua potable.

Finalmente proponen añadir a estas modificaciones el tratamiento de asuntos pendientes, como pueden ser fugas o averías, para que estos problemas se solucionen de manera rápida y efectiva.

IU-Verdes espera que los demás Grupos Municipales tomen en consideración estas medidas, por los claros beneficios que puede suponer para los habitantes de Jumilla..

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES