El pleno aprueba la Ordenanza Reguladora de precios para la Escuela de Educación Infantil Pública con la que contará el municipio

Por unanimidad también se aprobó la modificación del Plan general de ordenación urbana que va a permitir abrir una calle entre Avda. de la Asunción e Ingeniero de la Cierva favoreciendo la edificabilidad del terreno

El Ayuntamiento de Jumilla acogía ayer, como cada lunes último de mes, el pleno ordinario correspondiente a mayo, en el que entre otras cuestiones se aprobaron propuestas como la Ordenanza Reguladora de precios públicos para la primera Escuela de Educación Infantil de carácter público del municipio, o la modificación del Plan general de ordenación urbana que va a permitir abrir una calle entre Avda. de la Asunción e Ingeniero de la Cierva, con la que se mejorará la disposición urbanística en esta zona del municipio.

En primer lugar, el pleno tomó conocimiento en la sesión de ayer de la renuncia de José López como concejal del grupo PSOE en el Ayuntamiento de Jumilla. En sus últimas palabras como edil de la Corporación, José López agradeció el apoyo de sus compañeros de partido, en los momentos más delicados, y ha expresado su reconocimiento público a la labor política que realizan todos los componentes de la Corporación. El alcalde de Jumilla, en nombre de la Corporación, lo despedía deseándole toda clase de éxitos en lo personal, así como en lo profesional.

En el siguiente punto de debate, se aprobó por unanimidad, incorporar el logo diseñado por el jumillano Andrés Artacho, sobre los 5.000 años de historia de los vinos de Jumilla, en el papel que emite el Ayuntamiento, de forma que la tradición vitivinícola de la localidad viaje allá donde vaya el papel del Ayuntamiento, en la que será además, una campaña gratuita para los vinos de la tierra.

Por otra parte, y con el voto favorable de todos los concejales presentes de la Corporación, se aprobó modificar la finalidad de la Casa de Acogida para Familias Inmigrantes, así como la aprobación inicial del nuevo reglamento, a fin de incluir al conjunto de la familia, incluido el padre, y no solo a madres con hijos e hijas.

Otra de las cuestiones sometidas al dictamen de la Corporación fue la aprobación del expediente de declaración de prescripción de deudas número 1/2013, de forma que se estiman dos de las tres alegaciones presentadas. Según expresó la concejala de Hacienda, Alicia Abellán, "esto sigue en la línea de establecer cual es la situación real económica del Ayuntamiento, dando de baja en la contabilidad aquellas cuestiones que no deben figurar, y finalizando de esta forma, el trabajo de depuración que se está realizando en las cuentas municipales".

Uno de los puntos importantes de la noche, fue la aprobación inicial de la Ordenanza Reguladora de precios públicos, por la prestación del servicio en la Escuela Infantil de Jumilla, situada en la Calle San Agustín. Se trata de un paso previo, antes de poner en funcionamiento la que será, la primera Escuela Infantil pública de la localidad. A la ordenanza, el Partido Socialista presentó una enmienda de adición, introduciendo nuevas bonificaciones a las propuestas, que decayó tras la votación, según alegó la concejala de Educación, Alicia Abellán, porque a tenor del Informe de Rentas, en el que se indicaba que se pondría en riesgo la sostenibilidad del servicio. Además, destacó que la Ordenanza contempla bonificaciones de hasta un 50% para familias numerosas generales, y exenciones del 100% de la cuota para las familias numerosas de categoría especial. De esta forma, una vez aprobada la Ordenanza, los precios quedan regulados, con 78,40 euros para la matricula, 156 euros la jornada completa; 125 6 horas, y 83 euros media jornada. Cada hora adicional tendrá un coste de 1,05 euros, y la nueva escuela contará con un servicio de comida que será de 50 euros todo el mes, o 5 euros por día.

Por unanimidad también se aprobó la modificación inicial estructural del Plan General Municipal de Ordenación de Jumilla, PGMO, correspondiente a las parcelas ubicadas entre la Calle Ingeniero de la Cierva y Avenida de la Asunción. Según explicó el alcalde, y concejal de Urbanismo, para poder aprovechar la edificabilidad de estas parcelas, se hace necesario este cambio en la Ordenación, que va a permitir abrir una calle que comunique estas dos vías, además de la creación de una plaza, con lo que se mejora la disposición urbanística en esta zona del municipio, favoreciendo la edificabilidad del terreno.

Las últimas dos cuestiones que el pleno debatió en la sesión de ayer, eran las correspondientes a las mociones presentadas por el grupo municipal IU-Verdes, ambas aprobadas por unanimidad de los grupos. En la primera, el partido proponente solicitaba la defensa, clarificación y mejora de las competencias municipales en el ámbito de los servicios sociales. Tras el debate de los grupos, y a instancias del PP, la moción fue aprobada tras la retirada del punto segundo, en el que el grupo proponente solicitaba la retirada de la Ley. De esta forma, a través de la moción se solicitará, tras el consenso de todos los grupos, reafirmar la autonomía local y la trascendencia del papel de los Ayuntamientos en defensa de la protección social, la igualdad de oportunidades, la democracia y la calidad de vida. Además se solicitará la elaboración de una Ley Marco de Servicios Sociales que integre una cartera de servicios básicos de atención social para todo el conjunto del estado.

Por otro lado, la última moción, también aprobada por unanimidad, se proponía aprobar una serie de medidas, para garantizar un mínimo vital indispensable de agua potable a las familias más desfavorecidas del municipio. Según destacó el alcalde ante el resultado de la moción, se trata de poner por escrito las medidas que ya se vienen aplicando durante la actual legislatura, de forma que ante un corte de agua por impago, se eleve a los Servicios Sociales del Ayuntamiento un informe donde se estudie la situación de la familia en cuestión, y sea la Administración Local quien determine si procede o no hacer efectivo el corte del suministró. Dentro de los puntos aprobados en la moción además, se incluía la puesta en marcha de un fondo social extraordinario, para clientes en situación de necesidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES