Cultura inicia el ciclo de conferencias sobre el Reino de Murcia bajo el reinado de los Reyes Católicos

con el Doctor en Historia, Aniceto López Serrano

La próxima conferencia tendrá lugar el próximo jueves, día 5, a las 20.30 horas, a cargo de D. Ángel Luis Molina quien analizará los distintos aspectos de la vida cotidiana de los murcianos en el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y la concejala de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, inauguraban ayer, la exposición, y el ciclo de conferencias, que la Concejalía está desarrollando durante esta semana y la que viene, dedicadas a la visita de los Reyes Católicos al Reino de Murcia, que tuvo lugar en 1488.

El Doctor en Historia Medieval, Aniceto López Serrano, era el encargado de abrir el ciclo de conferencias con una ponencia sobre el Marquesado de Villena y su vinculación con el reinado de los Reyes Católicos.

El historiador se centró de esta forma, en la pérdida del poder de la familia Pacheco, por su enfrentamiento a los Reyes Católicos, quienes en consecuencia, le despojaron de prácticamente todo el Marquesado de Villena, salvo algunas ciudades, entre ellas Jumilla. De esta forma, el municipio permaneció dentro del Marquesado hasta 1812, fecha en la las Cortes de Cádiz, abolieron los señoríos.

Además, el profesor López Serrano, ofreció unas pinceladas de cómo sería Jumilla entre los siglos XV y XVI, y cómo y de qué actividad vivían sus gentes, entre las que destacaban, la agricultura y la ganadería, ya que los temas industriales de almazaras bodegas, dependían directamente del Marqués.

La próxima conferencia tendrá lugar el próximo jueves, día 5, a las 20.30 horas, también en el Aula de Cultura de Cajamurcia, en esta ocasión a cargo de D. Ángel Luis Molina Molina, profesor de la Universidad de Murcia, quien analizará los distintos aspectos de la vida cotidiana de los murcianos en el cambio de la Edad Media a la Edad Moderna

Por último, el viernes, 13 de junio, también a las 20.30 horas, el jumillano Alfonso Antolí Fernández, impartirá una conferencia sobre "La figura de Andrés Mateo Guardiola y Aragón en la historia de Jumilla. Mito y realidad", donde hará un recorrido por este singular personaje de la historia de Jumilla, que fue nombrado el primer Alcaide del Castillo de Jumilla tras la llegada de los Reyes Católicos al trono de España.

La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 27 de junio en el Aula de Cultura de Cajamurcia, está compuesta por 17 paneles conmemorativos a la visita de los Reyes Católicos al Reino de Murcia, en las que se plasma su paso por las ciudades de Murcia, Lorca, Caravaca y Yecla. A su inauguración asistieron, además del alcalde y la concejala de Cultura y Turismo, las dos comisarias de la misma, Isabel García Díaz, Profesora de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y Francisca Amorós, Técnico del Archivo Histórico Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES