El pleno aprueba someter a información pública el anteproyecto del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de jardines

El anteproyecto será publicado en el BORM, BOE y Diario Oficial de la Unión Europea, para el conocimiento de la ciudadanía durante un mes antes de su aprobación definitiva

El Ayuntamiento de Jumilla acogía ayer una sesión plenaria extraordinaria en la que sometían al dictamen del pleno tres puntos, entre ellos, someter a información pública, a través de la publicación en el BORM, BOE y en el Diario Oficial de la Unión Europea, el anteproyecto del servicio público de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de jardines.

Según explicó el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, se trata de un anteproyecto, en el que se recoge la propuesta del equipo de gobierno para la prestación de estos servicios en la localidad. "Jumilla se merece contar con un servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de calidad, y este proyecto supone una mejora enorme del servicio, que además costará lo mismo al ciudadano, y con la que demostraremos que al mismo precio, podemos ofrecer mucho más".

Por otra parte, explicó Enrique Jiménez, que "se trata de ampliar el servicio de forma que, dentro de la actual recogida de basuras, que es únicamente por lo que se le cobra una tasa al ciudadano que seguirá siendo la misma que paga hoy, se incluirán además los servicios de limpieza urbana, aseo de calles, mantenimiento de jardines, y ecoparque, de forma que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas, que serán estudiadas por los técnicos municipales para dilucidar cual es la más ventajosa para el Ayuntamiento de Jumilla". Sin embargo, explicó el alcalde, "esto no implica que nos desprendamos del servicio, al contrario, el Ayuntamiento seguirá siendo el titular del servicio, el encargado de regular la tasa, y el garante de que la actividad se presente de acuerdo a como se recoge en el anteproyecto, por lo que el ciudadano puede estar tranquilo, no se le cobrará más, tendrá un mejor servicio, que siempre estará supervisado por el Ayuntamiento de Jumilla".

Dentro de los grupos de la oposición, Jesús Sánchez, portavoz del grupo socialista explicó su disconformidad con el proyecto, manifestando que se trata de una macroconcesión a una empresa que no será de Jumilla, por 2.300.000 al año, durante 25 años. Para el líder socialista, se trata de una propuesta innecesaria, que debería estudiarse con más detenimiento, ya que supone una gran inversión para el municipio. Por su parte, José Antonio Pérez manifestó su contrariedad hacia el proyecto alegando que IU-Verdes, nunca estará a favor de privatizaciones y apuntó "el servicio se ha ido degradando en los últimos años y legislaturas, pero esta situación tiene reversión, y nosotros siempre apostaremos por una gestión directa del Ayuntamiento".

Por su parte, el acalde matizó la necesidad de acometer actuaciones "en un servicio, que hoy por hoy son necesarias, y para lo que el Ayuntamiento unitariamente no tiene capacidad económica de afrontar. Es necesario mejorar la limpieza urbana, y Jumilla puede hacerlo, con una buena gestión como la que el Partido Popular demostrará tener".

La propuesta fue aprobada finalmente con los votos favorables del Partido Popular, por lo que el anteproyecto se publicará en los diversos boletines oficiales para su exposición pública y presentación de alegaciones.

Medidas para la reducción de los tipos de interés del Plan de Pago a Proveedores

Por otra parte, los dos siguientes puntos recogidos en el orden del día, estaban relacionados con la iniciativa del gobierno central, a través de la cual, se propone a las Administraciones Locales, emprender una serie de iniciativas, para con ellas, rebajar a cambio el tipo de interés correspondiente al Plan de Pago a Proveedores.

Según explicó la concejala de Hacienda, Alicia Abellán, "se trata de una medida para flexibilizar el pago de este préstamo. Para ello el Ayuntamiento se deberá comprometer a cumplir con unos requisitos, que en su mayoría ya están implantados, gracias a la aprobación el pasado noviembre, de una Ordenanza Municipal en la que ya se contemplaban estas medidas, la mayoría encaminadas a facilitar el trámite en la creación de empresas".

En este sentido, el primero de los puntos aprobados por unanimidad fue la adhesión al plan Emprende en 3, una plataforma electrónica de intercambio de información, dentro de la que se incluirá el Ayuntamiento de Jumilla. El último punto, en el que se votaba la solicitud de la mejora en las condiciones económico-financieras del Plan de Pago a Proveedores, contó solo con el respaldo del Partido Popular y el voto contrario de los grupos PSOE e IU Con esta medida el Ayuntamiento va a ahorrarse aproximadamente unos 500.000 euros en intereses del Plan de Pago a proveedores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES