Jumilla, sede de la Asamblea Anual de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia

El secretario general de la Consejería de Educación y el alcalde de Jumilla participan en la Asamblea Anual de Confapa, en la que resaltan el papel de la familia en la formación del alumnado

Este sábado, Jumilla era la sede elegida por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia, CONFAPA, para realizar su Asamblea Anual, en la que se contó con la presencia, entre otras autoridades, del secretario general de la Consejería de Educación, Manuel Marcos Sánchez, del alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, de la Directora General de Centros, Mª Dolores Valcárcerl, y de la concejala de Educación, Alicia Abellán.

Según indicó el secretario general durante su intervención en la Asamblea, la Consejería de Educación, Cultura y Universidades apoyará a las familias con más de 38.500 becas entre las de comedor y las de material escolar. Esto supone un aumento con respecto a las concedidas este curso, especialmente en las de comedor, en las que el presupuesto que destina la Comunidad Autónoma se incrementa en un 45 por ciento.

En concreto, la Consejería destinará 3.181.557 euros, un millón de euros más que este curso, a las becas de comedor; y 3.350.000 euros a las becas de material escolar, a lo que habría que añadir hasta otro millón procedente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

"Realizamos un importante esfuerzo para apoyar a las familias y llegar a más alumnos que lo necesitan con las becas de comedor y de material escolar. Además, hemos simplificado el proceso de solicitud de las ayudas y agilizaremos su concesión", indicó Manuel Marcos Sánchez.

El alcalde de Jumilla destacaba por otra parte el "objetivo común que comparten madres, padres, comunidad educativa y administraciones regional y local, por que hacer de la formación y de la educación una prioridad", y para ello, destacó Enrique Jiménez, "el Ayuntamiento de Jumilla seguirá trabajando, por implementar los distintos programas que se plantean, para la mejora de la formación y educación de nuestros hijos".

También intervino, José Antonio Abellán, presidente de la CONFAPA, quien expuso algunas de las inquietudes de las Asociaciones de Padres y Madres de la Región, entre las que destacó, la reivindicación de una mayor representación en los consejos escolares, mejorar la prevención del absentismo escolar, y seguir apostando por medidas ya puestas en marcha como, las nuevas tecnologías, o los bancos de libros, entre otras cuestiones.

Libros de texto

En este sentido, el secretario general de Educación destacó que la Consejería ya contempla la necesidad de disminuir el gasto de las familias en material escolar, por lo que el nuevo decreto autonómico de adaptación de la LOMCE incide en que, antes de que un centro educativo proponga el cambio de los libros de texto, éste tendrá que estar expresamente justificado, buscando siempre soluciones como la adecuación del que ya emplean los alumnos mediante el uso de recursos complementarios.

Además, en el que caso que se cambie el libro de texto adoptado por un centro, se amplía hasta cinco años el periodo en el que no se podrá sustituir. La convocatoria de becas de material escolar también establece la posibilidad de que aquel material que haya sido adquirido con las becas sea donado en los centros para iniciar actuaciones conducentes a la creación o la ampliación de los ya puestos en marcha por centros educativos o Ayuntamientos.

Asimismo, el secretario general de la Consejería de Educación y el alcalde de Jumilla destacaron en las jornadas de Confapa el papel de la familia en la educación de los alumnos y el éxito escolar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES