El Ayuntamiento acuerda el archivo del Plan Parcial "Santa Ana del Monte Jumilla Golf" y del Proyecto de expropiación aparejado

La empresa deberá demoler las construcciones ilegales que no contaban con licencia de obra, y tendrá que acometer medidas urgentes con las que garantizar la seguridad en la zona

La portavoz del equipo de gobierno, Alicia Abellán, daba cuenta ayer de los asuntos acordados por la Junta de Gobierno Local, en la sesión celebrada a primera hora en el Ayuntamiento de Jumilla, dentro de la cual destacó, el archivo de los expedientes relativos al Plan Parcial "Santa Ana del Monte Jumilla Golf", como así lo adelantara la pasada semana, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez.

Se trata de poner fin, de esta forma, al Plan Parcial, que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, anulaba el pasado agosto, sobre la construcción de una macrourbanización, que en 2007 se aprobaba por el anterior equipo de gobierno socialista, con los votos contrarios de Partido Popular e Izquierda Unida Verdes. Según ha indicado la portavoz, "una vez estudiados los informes técnicos valorando las obras y la situación de zona, la Junta ha procedido a dictaminar diversos acuerdos, para archivar el expediente".

Así, por un lado se ha acordado archivar el proyecto de urbanización, aprobado por Junta de Gobierno Local en enero del 2007, y el proyecto de expropiación de terrenos que se incluían dentro del Plan Parcial, aprobado en julio de ese mismo año. También se solicitará al Registro de la Propiedad, la anulación de los asientos practicados, de las parcelas incluidas en la macrourbanización, y se ordenará a la mercantil, la demolición de las obras provisionales, concedidas mediante licencias en el año 2006 y 2007, dándole un plazo para la demolición de 6 meses. Además la constructora deberá proceder a la eliminación de las cimentaciones y forjados sanitarios de las 572 viviendas proyectadas en el Plan Parcial.

Por otra parte, se ha acordado iniciar un expediente sancionador a la mercantil, en relación a las obras ejecutadas sin licencia, e informadas por los Servicios Técnicos durante este mes de junio. La empresa deberá ahora adoptar medidas urgentes para garantizar la total seguridad en la zona. En este sentido, según ha explicado la portavoz, "en el caso de no cumplir con estas instrucciones, será el Ayuntamiento, quien a costa de los avales de la empresa, haga frente a las obras de demolición de esas construcciones, muchas de ellas ilegales".

"Es la segunda sentencia judicial que anula decisiones del anterior equipo de gobierno socialista, sobre la aprobación de macrourbanizaciones sin garantizar los recursos de agua que avalasen la viabilidad de los proyectos. En este caso hay construcciones, muchas de esas obras ilegales, que por lo tanto hay que demoler. En el caso de la urbanización de "El Valle", no las había, aunque si damnificados, que fueron aquellas personas, principalmente agricultores, a los que se les viene girando desde el 2009, el impuesto del IBI como si fueren urbanos" explicaba Alicia Abellán, quien además ha ratificado, que "ahora que se tiene sentencia sobre la nulidad del plan, se podrá proceder a restituir el concepto del suelo a rústico, y devolver a los vecinos el impuesto del IBI correspondiente".

Por último, Alicia Abellán, ha destacado, "seguimos trabando en reponer el orden en estas dos macrourbanizaciones, estos dos inventos del anterior equipo de gobierno socialista, a los que al final la justicia ha dicho lo que el sentido común, dijo en su momento, no a todos los partidos por desgracia, porque se aprobó en solitario por el grupo socialista".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES