La Comunidad confirma que no existen autorizaciones para el uso del "fracking" en Jumilla

El alcalde y el director general de Industria, Energía y Minas se reúnen para tratar diversas cuestiones relacionadas con la explotación de montes en Jumilla

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez mantenía ayer una reunión con el director general de Industria, Energía y Minas, Alfonso García, en la que entre otras cuestiones se abordaron temas de importancia local como es un avance en los estudios sobre los recursos mineros de la localidad, un estudio geológico del cerro del Castillo de Jumilla, y Jumilla, como municipio libre de 'fracking'.

Jumilla, municipio libre de 'fracking'

Durante la reunión, el alcalde de Jumilla le transmitió su preocupación por las prospecciones para encontrar gas en el subsuelo, una práctica conocida como 'fracking', sobre la que Enrique Jiménez, recordó al director general, que el pleno del Ayuntamiento aprobó en mayo de 2013, declarar al municipio libre de esta práctica de extracción de gas.

Al respecto Alfonso García aseguró al regidor jumillano que en la Dirección General de Industria no se ha presentado ninguna solicitud que implique al término municipal para llevar a cabo estudios tendentes a comprobar la existencia de gas pizarra. Y aseveró, que los proyectos de estudios preliminares que se han concedido, tanto por parte del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como de la Consejería, no utilizan el 'fracking como práctica.

En este sentido, el alcalde ha subrayado "el compromiso de la Comunidad a la hora de informar si se concede algún tipo de licencia nueva, como así lo ratificó el propio director general de Industria, Energía y Minas".

Por otra parte, ayer, fruto del encuentro, se acordó poner en marcha una comisión mixta formada por técnicos de ambas administraciones para abordar todas las actuaciones relacionadas con los recursos susceptibles de explotación de los montes de Jumilla.

Según ha destacado el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, "otra de las conclusiones importantes que nos llevamos es el compromiso de la Comunidad en cuanto al fomento de las explotaciones de canteras en Jumilla, como fuente de riqueza y motor económico para el municipio. Como resultado de este compromiso, crearemos una comisión mixta, que se reunirá cada 3 meses, para valorar todos los temas de interés relacionados con los recursos mineros de Jumilla, estudiar la simplificación de trámites, y dar solución a posibles problemas relacionados con esta industria en el municipio".

El director de Industria y el regidor jumillano hablaron sobre la necesidad de actualizar la información relativa a la relación de derechos mineros concernientes a los montes de la localidad, para poder hacer un catálogo de los recursos mineros de Jumilla. Se trata de determinar qué derechos mineros hay sobre los terrenos y ver si se pueden aumentar y ofertar a las empresas interesadas en la explotación de los recursos, fundamentalmente el mármol de la variedad imperial.

Ambas administraciones, local y regional (a través de las direcciones generales de Industria, Energía y Minas y de Medio Ambiente) han mantenido contactos técnicos para agilizar la tramitación administrativa de los procedimientos para conceder licencias de explotación. En este sentido, se creará una comisión técnica para analizar la situación del sector de las canteras y ver si se pueden implantar nuevas empresas interesadas en la extracción de piedra ornamental, un recurso que prolifera en los montes del municipio.

Estudio geológico del cerro del Castillo de Jumilla

Por último, el director general de Industria y el alcalde jumillano hablaron sobre la posibilidad de llevar a cabo un estudio geológico del cerro del Castillo de Jumilla. Al respecto, Alfonso García señaló que "vamos a ponernos en contacto con el Instituto Geológico y Minero para comprobar si existe algún estudio relativo a la zona y si lo hay ponerlo a disposición del ayuntamiento de Jumilla".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES