Los niños y niñas de Jumilla se meten en la piel de los arqueólogos para valorar el respeto por el legado patrimonial

La Concejalía de Cultura y la Casa del Museo, organizan para este verano, un completo programa de talleres para fomentar la cultura local entre los niños y niñas de Jumilla

Dentro de las actividades infantiles programadas para verano, este fin de semana, un desfile de arqueólogos recorrió las calles del barrio de San Antón hacia las inmediaciones de la Plaza de Arriba. No se trataba de un desfile carnavalesco, ni de un congreso arqueológico, sino de un grupo de niños y niñas de entre 4 y 11 años, algunos incluso de fuera de la localidad que, con toda la ilusión que les caracteriza, jugaron a ser arqueólogos por un día.

Jugaron y aprendieron, porque ese es el verdadero objetivo de la actividad infantil "Pequeños arqueólogos". Se trata de una actividad dirigida al público infantil fruto de la coorganización de la Concejalía de Cultura y Turismo y La Casa del Museo SCL, y que en su tercera edición, volvió a reunir a una veintena de futuros científicos con una envidiable ilusión y curiosidad por descubrir lo que se esconde bajo nuestros pies.

A primera hora de la mañana en la Ronda Poniente Juan Pablo II, los monitores de La Casa del Museo dieron una pequeña noción de lo que implica una excavación, de sus distintas fases, técnicas y herramientas, preparando además una cuadrícula al estilo de las auténticas prospecciones arqueológicas para que cada niño tuviera una parcela donde poder excavar y descubrir qué ocultaban las arenas.

Así, con gran sorpresa para todos, distintas piezas de cerámica fueron viendo la luz, siendo depositadas y clasificadas convenientemente en una bolsa para después intentar dar forma a todos aquellos trozos de "tiestos". Terminado el trabajo de campo, y tras un merecido descanso para almorzar y reponer líquidos, la cuadrilla arqueóloga se dirigió al Museo Arqueológico "Jerónimo Molina" para proseguir allí el trabajo de laboratorio. Allí, no sin cierta dificultad, los jóvenes investigadores fueron componiendo las distintos fragmentos hasta conseguir darles su forma original. Las piezas de cerámica adornarán hoy las estanterías de más de uno de los pequeños arqueólogos sirviendo además de recordatorio del esfuerzo que lleva el desenmarañar el rompecabezas de nuestro pasado, aunque "sólo" haya sido un juego.

Próximas actividades

Durante todo el verano, la Concejalía de Cultura en colaboración con la Casa del Museo, han organizado un completo programa de talleres, en las que los pequeños, se convertirán, entre otras cosas, en guías de museos, conocerán las fiestas patronales, la flora y fauna de Jumilla, y realizarán un cofre del tesoro, en las distintas actividades que se irán desarrollando a lo largo de todo el verano.

La próxima actividad tendrá lugar el sábado, 26 de julio, bajo el título, "Conviértete en el mejor guía de museos de Jumilla", en la que los niños y niñas aprenderá como enseñar todo lo que encierra el Museo Etnográfica y Ciencias Naturales. Para el 15 agosto, los pequeños conocerán las tradiciones populares y el origen de las Feria y Fiestas de Agosto, en la actividad "Nuestra Patrona".

El 6 de septiembre será la flora y fauna del término municipal, la protagonista de la agenda cultural de los niños y niñas de Jumilla, con un taller sobre álbumes de los animales y las plantas que conforman la naturaleza del municipio.

La última actividad del tercer trimestre, se realizará el 13 de septiembre, y estará centrada en la confección de un "Cofre del tesoro", en el que poder guardar todos los recuerdos de las distintas actividades que los niños y niñas irán realzando durante todo el verano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES