La concejala responsable del Albergue Municipal recuerda que abandonar animales puede ser sancionado con multas de entre 3.000 y 15.000 euros

La Protectora de Animales 4 Patas Jumilla atiende una media de un caso de abandono diario en el municipio

El abandono de animales en el municipio puede ser sancionado con multas de hasta 15.000 euros. Así lo ha recordado la concejala encargada del Albergue Municipal de Animales, Almudena Martínez, quien ha informado de las cifras de abandono que se registran en Jumilla, con un caso al día de abandono de mascotas, es decir, más de 200 en lo que va de año.

"Se hace imprescindible la colaboración de la ciudadanía para erradicar este problema de concienciación y responsabilidad a la hora de tener un animal de compañía" ha matizado la concejala, quien ha destacado que Jumilla cuenta con una Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, en la que se contemplan diversas sanciones por abandono. De esta forma, abandonar animales supone una infracción muy grave que podría alcanzar los 15.025,36 euros, en el caso de perros potencialmente peligrosos y de hasta 3.005,06 euros para el resto. Además, ha matizado, que "se está trabajando desde el Gobierno Nacional y Regional por modificar la ley que regula su tenencia en pro de proteger los derechos de los animales, reforzando las obligaciones de sus dueños".

El pasado año más de 400 animales fueron abandonados y recogidos por la protectora de Animales 4 Patas Jumilla, además de muchos otros animales que son acogidos temporalmente por las personas que los encuentran hasta que son adoptados. Sin embargo, durante las últimas semanas se están produciendo además numerosos abandonos de camadas enteras de cachorros no deseados, algo "deplorable, pues existen infinidad de medios para evitar las camadas no deseadas, como la castración de las mascotas" ha matizado Almudena Martínez.

En España, cada 3 minutos se abandona una mascota, o lo que es lo mismo, 150.000 animales de compañía son expulsados de sus hogares al cabo del año, alcanzando la cifra más alta de abandonos de toda la Unión Europea. Estos abandonos masivos, producen que se desborden los albergues donde se recogen los animales, por lo que en lo que respecta a Jumilla, la concejala ha pedido a los ciudadanos y ciudadanas "responsabilidad a la hora de hacerse cargo de animales de compañía, a fin de evitar este tipo de situaciones".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES