El Ayuntamiento solicitará la revisión de los valores catastrales de aquellos sectores que no tengan desarrollo urbanístico aprobado

Sobre las alegaciones al anteproyecto de recogida y limpieza el alcalde manifestaba "la intención es recoger todas aquellas aportaciones que sean factibles, y que cuenten con el respaldo de los técnicos municipales"

El Ayuntamiento de Jumilla, solicitará a la Dirección General del Catastro, una revisión de los valores catastrales de los sectores que no tienen aprobado el instrumento de desarrollo correspondiente en el municipio.

Así lo informaba ayer el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, quien dio cuenta de la sentencia dictada el pasado 30 de mayo por el Tribunal Supremo, por la cual sólo pueden considerarse terrenos urbanos a efectos catastrales, los inmuebles considerados en el Plan General como urbanizables, cuando el desarrollo de su actividad de ejecución no dependa de la aprobación del instrumento urbanístico que tiene por fin su ordenación detallada. Es decir, según explicó el primer edil de Jumilla, "la sentencia determina que existen terrenos que por el mero hecho de estar incluidos en sectores específicos determinados por el Plan General, no deben tener la consideración de "suelo de naturaleza urbana" y por ello valores catastrales de suelo urbano, sino rústicos hasta que se apruebe el instrumento que lo desarrolle". De esta forma, añade "el Ayuntamiento solicitará a la Dirección General de Catastro, que revise los valores de los terrenos, que estando calificados por el Plan General como urbanizables, no tengan aprobado ningún instrumento de desarrollo urbanístico, como sería un plan parcial, de manera que baje el valor catastral de estos sectores, y con él, el recibo del IBI correspondiente".

Sobre la situación de los terrenos afectados por el Plan Parcial El Valle, el alcalde ha matizado, "esta sentencia no incluye a los propietarios de terrenos incluidos en el Plan Parcial del Valle, ya que en esa ocasión, sí existía un proyecto de desarrollo urbanístico, como era el Plan Parcial aprobado por el anterior gobierno socialista". En este caso, "el proceso seguirá otro curso, ya que con la anulación del Plan, y una vez que la Dirección General del Catastro actualice la nueva situación jurídica de los terrenos, el Ayuntamiento deberá abonar a los propietarios lo recaudado como suelo urbano, al entenderse después de la sentencia, como suelo rústico". No obstante, matiza Enrique Jiménez, "este pago no se hará efectivo hasta que no finalice el proceso judicial que todavía sigue abierto, y una vez que se hayan revisado los valores catastrales de los terrenos incluidos en la delimitación del Plan Parcial".

Tras la aprobación de la propuesta por Junta de Gobierno Local, la petición se elevará al Pleno, que una vez votada favorablemente, será remitida a la Dirección General del Catastro para iniciar el trámite.

Estado de tramitación del expediente de contratación del servicio público de recogida de basura

Por otra parte, el alcalde de Jumilla, ha informado del estado de tramitación del expediente de contratación de servicios públicos de recogida de basura y limpieza viaria. En este sentido, Enrique Jiménez afirmó que tras el mes de exposición pública del anteproyecto del servicio, se han registrado 1.080 alegaciones por parte de los ciudadanos y ciudadanas de Jumilla, sin embargo, matizó "si bien el número es alto, la mayoría recogen conceptos similares, solo que se alternan el orden de los párrafos, pero en la mayoría se simplifican en varias peticiones, que serán estudiadas una a una, por los técnicos municipales, para ser informadas debidamente".

Además, aclaró el alcalde, "la intención es recoger todas aquellas aportaciones que sean factibles, y que cuenten con el respaldo de los técnicos municipales, de ahí la dilatación en la tramitación, dando así la oportunidad a todos los vecinos y vecinas de la localidad, de que estudien el proyecto y hagan sus aportaciones al mismo, como así serán estudiadas y valoradas por los técnicos del Ayuntamiento".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES