Comienza la vendimia 2014 en Jumilla

La escasez o nulas precipitaciones marcan la vendimia 2014 con un descenso del 40% respecto a produccion sobre la campaña anterior

Una de cal y otra de arena, podría resumir bastante bien la situación del sector vitivinícola en cuanto a las condiciones para vendimia ya que mientras el año pasado se hablaba de una vendimia marcada por el incremento de las precipitaciones, en este 2014 es precisamente la escasez o nulas precipitaciones lo que está marcando la vendimia. Una vendimia que dentro de la DO Jumilla y en la zona de Murcia comenzaba en la 2ª quincena de agosto mientras que en la parte de la DO Jumilla de Albacete era en los primeros días de septiembre, en ambas zonas las variedades que primero se han vendimiado han sido las blancas y las tintas tales como Syrah, Merlot y Tempranillo. Es, en estos dias, entre el 10 y el 15 de septiembre, cuando estén abiertas prácticamente todas las bodegas para la elaboración de vino. La Monastrell será la variedad que más tarde comience a ser recolectada, dependiendo de la zona variará entre mediados de septiembre y principio de octubre, y la que mayor porcentaje de vendimia representa para la DOP Jumilla.

Destacar la escasez o nulas precipitaciones que se han dado esta campaña, lo que repercutirá en una menor producción sobre todo en viñedos de secano. Se espera una producción de en torno a un 40% menos que el año anterior (año en que la producción se incrementó debido a la abundancia de precipitaciones) y de alrededor de un 20% menos si lo comparamos con una campaña normal.

Destacar también que la ausencia de precipitaciones no ha permitido el desarrollo de plagas en la vid, sobre todo de las que tienen su origen en hongos. En general el estado sanitario de la uva es muy bueno e igualmente la calidad de la uva es muy buena por buena maduración, por lo que se espera gran calidad de los vinos que procedan de esta campaña.

Por otro lado, recordar que en las normas para la Campaña 2014-2015 que se aprobaron por el Pleno del Consejo se contemplaba como novedad este año para los viticultores que tienen de plazo hasta el 15 de septiembre para dar de alta las parcelas nuevas que aparezcan en su Registro Vitícola y cuya producción quieran que se refleje en la Declaración de Cosecha, si no dan de alta estas parcelas en el plazo mencionado, no podrán hacer uso de esas parcelas como inscritas en la Denominación y no podrán asignarle producción de uva. Por otro lado, como novedad para las bodegas señalar que en estas Normas se aprueba que de manera aleatoria las bodegas inscritas podrán ser inspeccionadas por los veedores del Consejo para realizar un muestreo de los vinos embotellados y el correspondiente aforo y trazabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES