La Agencia Tributaria incluye mejoras en el convenio de recaudación suscrito con municipios a petición del Ayuntamiento de Jumilla

El alcalde y la concejala de Hacienda se reúnen con la Gerencia Regional del Catastro de Murcia para solicitar una revisión de los valores catastrales del municipio que podría hacerse efectiva a partir de 2017

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez y la primera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Alicia Abellán, se reunían la pasada semana con Isaac Sanz Brocal, director de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia (ATRM), para poner en común las mejoras del convenio de recaudación que la entidad tiene formalizado con el Ayuntamiento de Jumilla, en el que se incorporan las peticiones del consistorio jumillano.

De esta forma según ha explicado Alicia Abellán, "durante la reunión el director expuso algunos de los cambios que se han incluido en el nuevo convenio tipo, muchos de ellos, atendiendo a las reivindicaciones que el Ayuntamiento de Jumilla viene realizando desde 2012, en su mayoría dirigidas a una rebaja del coste de los servicios de la Agencia".

La Agencia Tributaria de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Jumilla firmaban en 2012 la prórroga de este convenio, por el cual se delega la recaudación en ejecutiva de todos los tributos municipales, y la recaudación en voluntaria del IBI, IAE e Impuesto de Vehículos. A su vez la Agencia dispone de unas oficinas en el municipio en las que presta atención directa al usuario, y en las que se desarrollan así mismo, las labores de la Oficina Liquidadora. Tras las reiteradas reivindicaciones, la Agencia ha elaborado un nuevo convenio tipo en el que se rebajan los costes para el Ayuntamiento, una vez que se formalice el nuevo convenio.

Revisión valores catastrales

Por otra parte, el alcalde y la concejala se reunían con Justo Parejo, Delegado Especial de Economía y Hacienda en la Gerencia Regional del Catastro de Murcia, para valorar la revisión de los valores catastrales del municipio.

Según ha explicado el alcalde, "durante la reunión le transmitimos la necesidad de proceder a la revisión de los valores catastrales, sin embargo, según nos manifestó el delegado, en la actualidad el Ministerio está inmerso en el proceso de regularización catastral 2013-2016, que tiene por finalidad incorporar al Catastro los bienes inmuebles omitidos o que estén inscritos de forma incorrecta o incompleta, es decir el paso previo obligado a la revisión de los valores catastrales".

Al respecto, ha explicado Enrique Jiménez, "la Gerencia ha confirmado que ya se está trabajando en un nuevo modelo de ponencia catastral que utiliza un nuevo sistema de valoración, que va a permitir que se haga anualmente la revisión. Así mismo, adelantó como fecha el 1 de enero de 2017, para poder contar con este nuevo modelo y por tanto, con nuevos valores catastrales adecuados al valor de mercado".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES