La Concejalía de Igualdad organiza para este sábado el II Encuentro del Banco de Experiencias en la Fuente del Pino

Cerca de una veintena de mujeres participaron ayer en la Escuela de Empoderamiento cuya sesión estuvo dirigida a informar sobre los recursos sociales que ofrece el municipio

Por segundo año consecutivo, las asociaciones de mujeres de Jumilla se darán cita en el II Encuentro del Banco de Experiencias, que en esta ocasión se desarrollará en la pedanía de la Fuente del Pino, y que tendrá lugar este sábado 27 de septiembre, por la mañana.

El Banco de Experiencias está coordinado por la Concejalía de Igualdad y en él se integran diez asociaciones del municipio que de forma activa, intercambian conocimientos relacionados con su ámbito de actuación. El primer encuentro, tenía lugar en septiembre del pasado año, en la pedanía de la Torre del Rico, donde alrededor de 50 mujeres, pusieron en común sus impresiones tras participar en esta iniciativa, que sirvió como punto de encuentro entre las asociaciones de mujeres del municipio.

La Jornada se iniciará con la bienvenida, en esta ocasión a cargo del alcalde de Jumilla, que será el encargado de inaugurar el encuentro. A continuación se pondrán en común las conclusiones sobre el desarrollo de los módulos de igualdad, y su importancia dentro de la creación de una red igualitaria.

La jornada finalizará con un taller de risoterapia y con una comida de convivencia, para poner fin al II Encuentro del Banco de Experiencias.

Éxito de participación en la Escuela de Empoderamiento

Otra de las iniciativas que ponía en marcha la Concejalía de Igualdad para este mes de septiembre, era la Escuela de Empoderamiento, un espacio abierto dedicado a la convivencia, en las que se trabajan diversos conceptos todos dirigidos al refuerzo personal e intercambio de experiencias.

La escuela realiza sesiones todos los martes en el Centro Sociocultural Roque Baños, de 17.00 a 18.30 horas, y no es necesario confirmar la asistencia, puesto que es de acceso libre.

Durante la jornada de ayer, las más de veinte personas que asistieron conocieron por ejemplo cuales son los recursos sociales que ofrece el Ayuntamiento, como son por ejemplo el Punto de Atención Especial a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, los servicios del Centro de Atención a la Infancia o los programas de asistencia social que desarrolla el Centro de Servicios Sociales de la localidad.

La próxima sesión será el próximo martes, 30 de septiembre, y estará dedicada a un Taller de Autoestima, que estará abierto a la participación de cualquier persona interesada.

Módulos de Igualdad

Así mismo, la agente de igualdad del Ayuntamiento de Jumilla, Paqui Ruiz, finalizaba ayer con los módulos de igualdad, que durante todo el mes, se han estado impartiendo en las diferentes asociaciones de mujeres de la localidad.

Han sido seis sesiones en las que, entre otras cuestiones, las mujeres participantes han trabajado ideas como la Teoría sexo-género, roles de género, agentes socializadores, historia de las mujeres y la importancia de los canales de participación femeninos como son las asociaciones, y la activación de redes igualitarias analizando como la buena gestión de las asociaciones tiene una repercusión directa en el funcionamiento social.

Esta iniciativa está recogida en el Plan de Igualdad Municipal, y es una de las actividades que se ofertaba dentro del Banco de Experiencias por parte del Ayuntamiento. Además, los módulos se han venido impartiendo a lo largo de todo el año en el Programa de Inclusión de Servicios Sociales, así como en el Programa Mixto de Empleo y Formación de Enoturismo, y está previsto que como en años anteriores, se desarrolle también con los terceros de la ESO de ambos institutos y centros concertados de la localidad, durante el mes de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES