Exposiciones, conferencias, visitas teatralizadas, y actividades infantiles en museos, completan la oferta cultural para los últimos meses del año

La "Noche de tosantos en el Museo Encantando", la II Maratón Fotográfica "Monumenta Jumilla", o las visitas turísticas teatralizadas se presentan como actividades destacadas de la agenda cultural

La concejala de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, acompañada por el jefe de Cultura y por el programador Cultural, Emiliano Hernández y Juan Simón, presentaban esta mañana la agenda cultural programada por la Concejalía para el último trimestre del año, en la que destacan exposiciones, conferencias, diversas visitas teatralizadas y actividades infantiles en museos, en una completa oferta para los últimos meses del año.

Por un lado, dentro de las exposiciones que acogerán los museos de la localidad, la pintura será una de las temáticas que conformarán la oferta, empezando este próximo domingo, 5 de octubre, con la exposición "Del Blanco al Tinto", del grupo de artistas "Clam Art" que podrá visitarse en el Museo de Etnografía hasta el próximo 25 de octubre. La siguiente exposición que acoja este museo será la dedicada a al IV Centenario de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia que podrá visitarse del 4 al 19 de noviembre, a la que seguirá "El Jardín de las Ranas, su entorno e historia", con motivo de la rehabilitación de este histórico enclave jumillano. Los fósiles también tendrán su espacio de difusión a través de la exposición "Erizos fósiles" prevista para el mes de diciembre, que estará acompañada por la conferencia, a cargo de Sebastián Martínez y Mónica Martínez, sobre la continuidad de los erizos fósiles a lo largo de la historia. Por último, en enero, con motivo del primer aniversario de la donación del fondo fotográfico de José Antonio Tomás, se realizará una muestra en la que se incluirán trabajos inéditos.

Las visitas turísticas teatralizadas serán otra de las apuestas que incluye la programación para el último trimestre con la colaboración del Grupo de Teatro Talía. De esta forma, la pasada semana se representaba en el Castillo de Jumilla "Los Amantes del Castillo", con una destacada afluencia de público. La obra se repetirá el 16 de noviembre, pero antes, el 19 de octubre, tendrá lugar la escenificación "El funeral de Írike" de Francisco Gil, en el poblado íbero de Coímbra del Barranco Ancho, una forma diferente de conocer la historia de Jumilla, a través de pequeñas escenas de teatro. La última de estas visitas será "Encuentros con Perico el de Úrsula (D. Pedro Jiménez)" que se desarrollará por parte del Casco Antiguo de Jumilla el 14 de diciembre.

Las actividades infantiles son otro de los reclamos de la agenda cultural. Con un total de ocho actividades, y en colaboración con la Casa del Museo, los niños y niñas de Jumilla descubrirán desde las variedades de uva de la zona, hasta hacer cometas inspirados en la colección de mariposas del Museo de Ciencias, pasando por la fabricación de cristales, vasijas íberas, ajuares prehistóricos, un imaginarium, o un árbol de navidad a base de monastrell.

Otra de las actividades que estarán presente con motivo de la Festividad de los Santos Inocentes y de la mano, de nuevo, de la Casa del Museo será la "Noche de tosantos en el Museo Encantando", en el que en esta ocasión, será el Museo de Arqueología el que cobre vida de una forma terroríficamente divertida, con cena especial para poner fin a la velada en el Restaurante de Loreto.

Por otra parte, para celebrar el Día Mundial del Enoturismo, los monumentos y lugares de interés de Jumilla tendrán una jornada de puertas abiertas, con visitas gratuitas entre otros, al Castillo de Jumilla, Museos, Torre del Rico, o Coimbra del Barranco Ancho.

Por segundo año consecutivo vuelve la II Maratón Fotográfica "Monumenta Jumilla", en honor a José Antonio Tomás, que tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre y en la que se espera superar la participación del pasado año.

En cuanto a presentaciones destacadas, el 4 de diciembre el Aula de Cultura de Caja Murcia acogerá la presentación de la Revista "Pleita" que regresa a la actualidad local con su número 11, en el que se recogen informaciones sobre el Museo Municipal Jerónimo Molina. Por otra parte, el 5 de diciembre, se presentará la convocatoria al Premio Investigación Entomológico "Francisco González", una iniciativa que pone en marcha la Concejalía de Cultura a través del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, y que verá la luz en 2015.

Por último, Félix Pérez Lorente, profesor de la Universidad de la Rioja y presidente de la Fundación Huellas de la Rioja será nombrado SOCIVM del Museo Municipal Jerónimo Molina, en un acto que tendrá lugar el 19 de diciembre.

María Dolores Fernández, concejala de Cultura y Turismo, ha destacado "la riqueza y variedad de la agenda cultural propuesta para el último trimestre del año", matizando así mismo que "está confeccionada con el esfuerzo de muchas personas que colaboran con la difusión del patrimonio cultura material e inmaterial de Jumilla, a través de las actividades que se recogen en la programación", y que espera que sean "del interés de jumillanos, jumillanas y visitantes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES