El concejal de Agricultura inaugura el XVI Curso de Formación Ganadera celebrado en Jumilla

La raza Murciano-Granadina dentro del sector caprino, centra el curso de formación al que han asistido medio centenar de ganaderos y técnicos del municipio

La Asociación de Criadores de la Cabra Murciano- Granadina, ACRIMUR, celebraba ayer en Jumilla, su XVI Curso de Formación Ganadera de la Cabra Murciano-Granadina, en el que estuvieron presentes más de medio centenar de ganaderos que trabajan con el sector caprino en el municipio.

El concejal de Agricultura, Francisco Martínez Escandell, era el encargado de inaugurar el curso, junto con el Director General de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la Región, Ángel García, y la Directora General de Ganadería y Pesca Carmen Teodora Morales, además de Emilio Carranco, presidente de ACRIMUR.

En las diferentes ponencias se abordaron cuestiones como posibles actuaciones ante un brote de Agalaxia contagiosa, exportación de ganado caprino, información del Malgrama, y países con acuerdos formalizados, lactancia artificial o funcionamiento de consulta de datos de la web de Murciagran, entre otros temas.

Según destacaba Martínez Escandell, "es importante que los ganaderos os juntéis y pongáis en común vuestras experiencias y estas jornadas de formación son un buen punto de encuentro", además el concejal los ha animado a seguir con las explotaciones ya que "son un importante motor que beneficia a la economía no solo de Jumilla sino también de la Región".

Por otra parte la Directora General de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, apuntaba a que "para que la raza caprina murciano granadina siga siendo la mejor en cuanto a producción de leche, son necesarios una de una serie de compromisos imprescindibles en los que los ganaderos son el primer eslabón. Un buen control del rendimiento lechero, la mejor disposición a la hora de realizar inseminación artificial o el mantenimiento de las hijas en lactación son algunas de las acciones necesarias que bien conseguidas redundarán en la mejora de nuestra raza y por ende de las exploraciones, y a través de estos cursos la administración favorece el conocimiento de los ganaderos sobre estas y otras importantes cuestiones con la que avanzar en la mejora de la raza murciano granadina".

Por su parte, según matizaba el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la Región, Ángel García, "los eventos de formación son imprescindibles para que un sector se mueva y tengan éxito y en este sentido además, igual de importante es reciclarse, y conocer aspectos nuevos del manejo y enfermedades de esta raza caprina, que tanta representación tiene en la economía de la Región".

Estos cursos están financiados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y van dirigidos a la formación y mejora de técnicas en el sector ganadero nacional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES