La Concejalía de Cultura organiza una segunda edición del taller "El Mundo de los Cristales"

El Museo Etnográfico acoge además este mes la exposición sobre el IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Reino de Murcia

Continuando con las actividades programadas dentro del tercer trimestre en la agenda cultural, el sábado en el Museo Etnográfico tendrá lugar el taller "El Mundo de los Cristales", una actividad programada desde la Concejalía de Cultura totalmente gratuita, enfocada a conocer la formación de estos minerales.

La actividad consta de dos partes, en la primera sesión prevista para este sábado, 8 de noviembre de 11.00 a 13.00 horas, tendrá lugar el taller de preparación de los cristales, cuyos resultados se verán y estudiarán el siguiente sábado, 15 de noviembre, en una segunda sesión.

La formación de cristales se realizará con la mezcla de los productos con agua caliente, que se conservarán durante toda la semana en un recipiente aislado que conserve el calor y la humedad, de forma que el producto se convertirá en cristales, emulando la formación natural de estos minerales.

Las inscripciones se podrán realiza en cualquiera de los dos museos, y estará a cargo del director del Museo, Cayetano Herrero, en la que podrá participar toda la familia.

IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Reino de Murcia

Por otra parte, desde este martes, el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, acoge la exposición organizada por la Concejalía de Cultura y por la Biblioteca Municipal, dedicada a la conmemoración de los 400 años de la expulsión de los moriscos del Reino de Murcia, los últimos en ser expelidos de España en 1614.

Por medio de paneles explicativos, documentos y objetos de la época, la exposición propone un acercamiento a las razones, el proceso y las consecuencias de una de las medidas más dramáticas de la Edad Media- Moderna.

El Rey Felipe III ordenó la expulsión de los moriscos ante el temor de su posible apoyo a una invasión militar de España por el Imperio Otomano. En las escrituras notariales se puede seguir el penoso proceso mediante el cual los moriscos desterrados dispusieron, a veces en el mismo puerto o incluso ya embarcados, el destino de sus familiares o de sus propiedades. Sin embargo, lo que resulta más interesante es la documentación sobre el proceso inverso, es decir, el regreso masivo de los expulsados durante los años siguientes y su integración de nuevo en los lugares de origen, recuperando en muchos casos sus propiedades y tratando de rehacer su vida, a pesar de la persecución de las autoridades que aún continuaba hacia 1627.

Los documentos del Consejo de Estado, máximo órgano de la Monarquía española encargado de los asuntos internacionales y de alta política, permiten conocer la planificación de las dos expulsiones de los moriscos murcianos que realizó la Corona, a través de los comisionados regios don Luis Fajardo (en 1610) y Conde de Salazar (en 1614), y sus intentos para evitar el retorno de los mismos. Entre los documentos más interesante destaca el famoso Memorial de fray Juan de Pereda, realizado en 1612, tras una visita a los lugares de moriscos del Reino de Murcia y que trató de demostrar su total asimilación y lo innecesario de su deportación.

La Exposición se podrá visitar hasta el próximo 19 de noviembre de 2014 el Museo Etnográfico y de Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES