Decenas de personas de la localidad podrán acceder al Plan de ayudas económicas para la rehabilitación de sus viviendas

Viviendas del "Casco Antiguo" y del "Barrio de San Juan" podrán ser rehabilitadas con subvenciones dentro del Plan Estatal de fomento de la rehabilitación urbana

La primera Teniente de Alcalde, Alicia Abellán, informaba esta mañana de los dos programas de ayudas económicas para la rehabilitación de viviendas del municipio, a los que podrán acceder las personas propietarias de inmuebles de toda la localidad, y en especial, a las viviendas incluidas en el Casco Antiguo y Barrio de San Juan, que además podrán acceder a otro programa especial de ayudas económicas.

Según ha detallado Alicia Abellán, el Gobierno Central ponía en marcha el pasado abril, el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, con el fin de fomentar la rehabilitación de edificios y la regeneración y renovación urbanas de ciudades.

Dentro del Plan se incluyen un total de ocho programas, entre las que destacan dos, el "Programa de Fomento de la rehabilitación edificatoria", al que se pueden acoger todos los propietarios de viviendas jumillanas finalizadas antes del 1981; y el "Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana", únicamente destinado a las viviendas delimitadas dentro de las llamadas "Áreas de Regeneración Urbana", es decir, zonas concretas de actuación que cada Ayuntamiento ha concretado para poder acceder al programa. En el caso de Jumilla, las zonas han sido el "Casco Antiguo" y el "Barrio de San Juan", tal y como se aprobara por la Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo de Murcia, a propuesta de la Junta de Gobierno Local de Jumilla, al concentrarse en estas zonas un mayor números de inmuebles unifamiliares, susceptibles de ser rehabilitados. Esta mañana, la Junta de Gobierno Local aprobaba el acuerdo bilateral por el que el Ayuntamiento y la Comunidad hacen firmes sus compromisos dentro de este proyecto, que según destacaba Alicia Abellán "es más que interesante, porque por una parte ayudamos a las personas del municipio de Jumilla que tienen viviendas en estas dos zonas a que consigan subvenciones para poder rehabilitar sus domicilios, y por otra, contribuimos a revitalizar el sector de la construcción en estos momentos difíciles por los que atraviesan estas empresas ."

No obstante, ha especificado Alicia Abellán que el resto de personas propietarias de viviendas, que tengan sus inmuebles fuera de estas dos áreas y que igualmente estén interesadas en su rehabilitación, podrán acogerse igualmente al otro programa, para que el de la misma forma optarán a importantes ayudas económicas. Sin embargo, matizaba la teniente de alcalde, "era necesario delimitar estas dos zonas del municipio para poder optar al primero de los programas, con ayudas que podrían alcanzar hasta los 11.000 euros".

Programa de fomento de la regeneración y renovación urbana. Sólo para viviendas incluidas en las ARRUS.

Por una parte está el programa de fomento de la regeneración y renovación urbana, que tiene por objeto la financiación de las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, e incluso de edificación en sustitución de edificios demolidos incluidas en las ARRUS. Con estas actuaciones se trata de mejorar los tejidos residenciales, y recuperar funcionalmente conjuntos históricos, centros urbanos, barrios degradados y núcleos rurales. En esos casos, la cuantía máxima de las ayudas será de 35% del coste subvencionable de la actuación, de forma que se otorgarán hasta 11.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación, 30.000€ por cada vivienda construida en sustitución de otra demolida, 2.000€ por vivienda rehabilitada. Además a lo anterior se le añadirá, 4.000 euros anuales por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de 3 años.

Programa Fomento de la rehabilitación edificatoria. Para viviendas de todo el municipio finalizadas antes de 1981.

Por otro lado, dentro del programa de fomento de la rehabilitación edificatoria, aquellos inmuebles de toda la localidad, que sean domicilio habitual de sus propietarios construidos antes del 1981, podrán recibir ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación; hasta 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética y hasta 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

La Comunidad Autónoma será quien realice las convocatorias públicas para que los ciudadanos interesados puedan solicitar estas ayudas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES