Educación destaca el trabajo de alumnos y docentes en el Instituto Infanta Elena de Jumilla innovando con las nuevas tecnologías

El IES ha desarrollado el proyecto 'Prevención de Tecnoadicciones' sobre el buen uso de las TIC y la capacitación digital de hijos a padres que ha obtenido el Premio Nacional de Educación para centros

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, visitaron hoy el Instituto de Enseñanza Secundaria Infanta Elena, donde mantuvieron un encuentro con su dirección para conocer de primera mano el trabajo que realizan profesores y alumnos innovando en el uso de las nuevas tecnologías y que les han convertido en un referente a nivel nacional.

De hecho, este instituto ha logrado el Premio Nacional de Educación para centros del Ministerio de Educación, Cultura y Universidades por su proyecto 'Prevención de tecnoadicciones', una iniciativa en la que profesores y estudiantes están implicados en el uso de las nuevas tecnologías y en la que también se implica directamente a las familias.

Con la puesta en marcha del proyecto de la Consejería de Educación 'Enseñanza XXI' en el instituto, que supone el paso de la enseñanza tradicional con libros de texto a la enseñanza con recursos digitales, un grupo de profesores creyó necesario aplicar un cambio metodológico en la enseñanza y alfabetizar digitalmente a la familias. Coordinado por el profesor Andrés Carlos López, se diseño el programa con varios fines y en el que los propios alumnos y las familias serían los protagonistas.

Uno de los ejes fundamentales ha sido la creación de una guía multimedia de prevención de las 'tecnoadicciones', en la que los alumnos han realizado 16 videos tutoriales con consejos para el buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación y para evitar riesgos, que puede ser consultado en el canal de youtube creado para alojarlos: https://www.youtube.com/channel/UCNLVz8_JFOdh89QOuWb-I1w. Además de esta herramienta multimedia, también han realizado un taller de capacitación digital de hijos a padres y otra guía de optimización de los equipos informáticos.

"Como resultado de este trabajo, los alumnos han logrado una aplicación más solvente de la tecnología y de los medios audiovisuales, así como un uso responsable de los mismos con fines de aprendizaje, mejorando su rendimiento escolar. También se ha logrado una mejor convivencia en el centro y una mayor implicación de las familias en los estudios de sus hijos, lo que redunda en una mejora de la calidad educativa y éxito escolar. Este trabajo es un claro ejemplo de innovación educativa y de buenas prácticas en educación, fruto del esfuerzo, las buenas ideas y el compromiso", indicó el consejero Pedro Antonio Sánchez.

Enseñanza XXI

El Instituto de Enseñanza Secundaria Infanta Elena de Jumilla fue uno de los primeros 25 centros que implantaron el pasado curso el programa 'Enseñanza XXI', en el que el libro de papel es sustituido por las 'tablet' u otros dispositivos electrónicos. En la actualidad, son 161 los alumnos de 1° y 2° de la ESO que realizan su aprendizaje empleando medios digitales.

En total, en la Región son 35 los institutos que ya ofrecen de forma voluntaria esta modalidad de enseñanza en formato digital a las familias y más de 2.000 alumnos los que participan en esta iniciativa pionera de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES