Balance año 2014 Grupo Municipal del Partido Popular

Terminamos un año intenso en el que hemos afianzado el saneamiento de las cuentas municipales que ha permitido y permitirán seguir aumentando las cantidades destinadas a inversiones favoreciendo principalmente la contratación de pequeñas empresas de la construcción, así como seguir aumentando la contratación de personal. Unas cuentas que reflejan el fruto de una gestión responsable y que genera confianza.

Comenzábamos el año 2014 con el anuncio de la licitación de la Autovía A33 en su conexión con Yecla y lo concluimos con el inicio de las obras de esta importante infraestructura para el municipio, uniéndose así al tramo que, desde agosto de 2012, nos comunica con Murcia por autovía.

Empleo, preocupación permanente

El empleo ha sido una de las prioridades de este año, así por ejemplo se está ejecutando un taller de empleo que está ofreciendo a 19 personas desempleadas formación remunerada basada en el enoturismo. La formación para el empleo sigue siendo uno de los mecanismos con los que el Ayuntamiento apuesta por la empleabilidad de ciudadanos y ciudadanas, muestra de ello es el curso de Sumillería financiado por el SEF con 82.875 euros ha permitido a 15 personas obtener un certificado profesional de Nivel 3, a lo que se unen los más 136.000 euros, que se han recibido ya para poner en marcha otros cinco cursos de formación a cargo del SEF.

El vivero de empresas, que recientemente se reabría el plazo para solicitar sus servicios son otras de las medidas implementadas a lo largo del año para fomentar el desarrollo económico del municipio. Medidas fiscales como las bonificaciones en impuestos municipales a empresas que amplíen sus instalaciones o que se instalen han supuesto en el presente año importes superiores a los 20.000 euros.

Importante noticia para el empleo también, la firma del convenio, dentro del Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento, para la regeneración y renovación de 2 áreas urbanas del municipio que permitirá la rehabilitación de viviendas en el Barrio de San Juan y en la zona del casco antiguo. Gracias a lo que Jumilla recibirá cerca de 1.700.000 de euros que sin duda redundarán en la maltrecha situación del sector de la construcción, tan importante como ha sido para el municipio.

Buenas relaciones con la Comunidad Autónoma que redundan en inversiones para el municipio

Han sido distintas y numerosas las visitas que miembros del Gobierno Regional han hecho al municipio como el propio Presidente de la Comunidad, Alberto Garre, a la que se suma la de la gran mayoría de los consejeros que han visitado Jumilla en este año.

Recientemente nos visitaba de nuevo, el Consejero de Educación y Cultura con importantes noticias como el proyecto de musealización del Museo del Vino, que asumirá la Comunidad Autónoma y cuyo coste puede estar en torno a los 100.000 euros.

El apoyo regional se ha dejado ver también en las importantes inversiones que se han acometido en el presente año como los más de 3 millones de euros destinados a la legalización del vertedero.

La directora general de Medio Ambiente hacía entrega hace unos meses de un nuevo camión autobomba para la Brigada Forestal de Jumilla, una inversión de la Comunidad que superaba los 139.000 euros.

Otra importante inversión que veremos hecha realidad en breve es un colector de aguas residuales en el Polígono Industrial de los Romerales con una inversión de otros 500.000 euros.

Las pedanías también han sido especialmente receptoras de inversiones locales, con las remodelaciones de algunas de sus plazas y también regional, como por ejemplo con los más de 157.000 euros que la Consejería de Agricultura ha destinado a asfaltar caminos rurales del término municipal de Jumilla.

Es de destacar que Jumilla cuenta ya, con la primera Escuela de Educación Infantil pública, gracias también, a una inversión regional de más de 550.000 euros.

No podemos dejar de mencionar las inversiones que el Gobierno de España ha puesto en marcha en el presente año, como los 433.000 euros que el Ministerio de Fomento destina para las obras de construcción de la rotonda que facilitará el acceso a la Hoya Torres, o el reciente inicio de las obras de la Autovía A33 en el tramo que nos comunicará con Yecla y que supondrán una inversión de 69 millones de euros que se unen así a los dos tramos puestos en servicio en esta legislatura, en los que se han invertido más de 100 millones de euros.

Inversiones en vías públicas

Este año la Concejalía de Servicios así como la de Obras y Urbanismo han hecho un esfuerzo extraordinario en la mejora de la vía pública, en la mejora de centros de educación públicos, en calles y plazas, mejorando la accesibilidad de edificios públicos, calles como la de Milanos, San Agustín, Echegaray, plazas como las de las pedanías de Cañada del Trigo y Torre del Rico, o las recién iniciadas obras de la plaza de la Alcoholera, son solo algunas de las actuaciones que continuarán el próximo año.

Jumilla en el mapa

El turismo ha salido reforzado en el presente año, la Ruta del Vino de Jumilla ha resultado ser una de las doce más visitadas de España. Según el informe anual de ACEVIN, con más de 22.800 visitas la Ruta del Vino de Jumilla se sitúa en el puesto número 12 de las más demandadas. La Ruta del Vino de Jumilla, también ha sido galardonada con el premio Paloma del Turismo, éxito que se une a las extraordinarias cifras que han vuelto a tener las Jornadas Gastronómicas, y que responde al trabajo bien hecho.

Jumilla ha sido noticia a nivel regional y nacional en el año 2014, hemos sido sede de importantes acontecimientos deportivos, como con las dos pruebas del DUWHITE CUP o la I Barbudo Trail, en la que participaron más de 500 corredores, o el exitosoII Half Festrijump. A la frenética actividad deportiva se ha unido la no menos frenética actividad cultural y festiva del presente año, la programación del Teatro Vico, la Feria y Fiestas de este año, el impulso a los festejos, han colmado de actividad y de vida al municipio durante todo el año. Un reto superar esta actividad, pero que sin duda se hará ya solo con algunas de las citas del próximo año en el que Jumilla acogerá el Campeonato de España en Marcha en Ruta o las tan esperadas XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo Jumilla 2015.

Terminamos un año con excelentes noticias, el inicio del tramo Jumilla-Yecla de la A33, la cancelación 8 años antes de lo previsto del Plan de Ajuste, los fondos de más de 150.000 euros para el arreglo de calles, la puesta en marcha del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, o la redacción del proyecto de reforma de la Carretera del Carche, son solo el anuncio de un nuevo año lleno de objetivos conseguidos y de otros nuevos, un año en el que seguiremos reforzando las medidas necesarias para favorecer que Jumilla cree empleo, es sin duda la principal preocupación del equipo de gobierno.

Solo resta desear a jumillanos y jumillanas, en nombre del equipo de de gobierno y en el mío propio, que la Navidad sea la antesala feliz de un año nuevo próspero en lo personal y en lo laboral. ¡FELIZ NAVIDAD!

Alicia Abellán Martínez

Portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES