Enrique Jiménez: "unas cuentas saneadas y la ejecución de grandes proyectos, marcan el balance del 2014"

El alcalde de Jumilla hace balance de la gestión del equipo de gobierno durante este año 2014, destacando como punto de partida la estabilidad económica que experimentan las cuentas municipales

Una economía estable, y un destacado avance en proyectos importantes para Jumilla, son las dos notas predominantes que destaca el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, en el balance de la gestión del equipo de gobierno durante este año 2014.

Así lo ha expresado la máxima autoridad local, quien ha repasado algunos de los grandes proyectos sobre los que se ha avanzando durante este año, destacando sobre todos ellos, la estabilidad económica como punto de partida en el balance del año. Según Enrique Jiménez, "solo con equilibrio en las cuentas municipales podemos desarrollar los grandes proyectos que hemos iniciado este año. Vamos a cerrar al año con las cuentas en positivo, una situación muy diferente a la que encontramos en 2011, y este es uno de nuestros principales éxitos".

Cuantas sanas y estables

El 2014 se despide en Jumilla dejando importantes noticias para la Hacienda Local. Por un lado, la refinanciación del Préstamo del Plan de Pago a Proveedores (PPP), una noticia que celebra el alcalde de Jumilla sobre lo que afirma "esta medida permitía en 2012 que el Ayuntamiento pudiera hacer frente a la deuda que mantenía con más de 400 empresas, muchas de ellas de la localidad. En su momento la oposición criticó duramente la medida por los intereses que conllevaba esta decisión, sin embargo, el equipo de gobierno entendió prioritario abonar la deuda a las empresas a las que se les debía tanto dinero, y ahora, gracias a que Jumilla cumple con todos los objetivos presupuestarios marcados por la ley, podemos refinanciar esta deuda, a un tipo de interés mucho menor, con lo que la conclusión está clara, el Ayuntamiento pagó y puso al día sus deudas, a cambio de una cifra en intereses similar a que tenía antes de contraer el préstamo".

Empleo, una preocupación constante

El empleo ha sido otro de los principales retos a superar, manifestaba Enrique Jiménez, quien en este sentido ha matizado como "a pesar de que todavía tenemos que seguir trabajando en este área, también tenemos que reconocer los proyectos conseguidos como son el taller de empleo con el que se ha formado a 19 personas de la localidad en enoturismo, además del curso de sumillería que el SEF ha desarrollado en Jumilla, así como los cuatro nuevos cursos que se realizarán el próximo año".

Dentro de las políticas de empleo impulsadas por el Ayuntamiento, de igual forma destaca la incorporación de nuevas medidas fiscales en las ordenanzas municipales para 2015, de forma que se suman nuevas bonificaciones en impuestos a empresas que amplíen sus instalaciones o que se emplacen en Jumilla, fomentando así la empleabilidad en la ciudad.

Importante noticia para el empleo también, era la firma del convenio, dentro del Plan de Vivienda del Ministerio de Fomento, para la regeneración y renovación de dos áreas urbanas del municipio que permitirá la rehabilitación de viviendas en el Barrio de San Juan y en la zona del casco antiguo. De esta forma, 1.700.000 euros llegarán a Jumilla lo que redundará en la dinamización del sector de la construcción.

Un año de inversiones regionales y nacionales

Según Enrique Jiménez, "la Comunidad Autónoma ha mostrado durante este 2014 su sensibilidad con Jumilla, con destacadas inversiones como son más de 3 millones de euros en la legalización del vertedero, 500.000 euros para el colector de aguas residuales en el Polígono Industrial de los Romerales; 157.000 euros para el asfaltado de caminos rurales; más de 550.000 euros para la construcción de la Escuela Infantil Municipal o los 100.000 que se invertirán en el proyecto de musealización del Museo del Vino, recientemente anunciado en Jumilla por el Consejero de Cultura".

Además de la Comunidad Autónoma, el Gobierno Nacional, también ha dejado en Jumilla importantes proyectos, como son los 433.000 euros para las obras de construcción de la rotonda que facilitará el acceso a la Hoya Torres, o el reciente inicio de las obras de la Autovía A33 en el tramo Jumilla-Yecla, dotado con una inversión de más de 69 millones de euros.

Apuesta por la renovación de espacios públicos

El Jardín de las Ranas o las Plazas de la Cañada del Trigo y de la Torre del Rico, son algunas de las actuaciones importantes acometidas por el Ayuntamiento de Jumilla, a las que se suma, la reforma de la Plaza de la Alcoholera, la ejecución de la Calle San Agustín, o la remodelación de las calles Echegaray o Milanos, proyectos con los que se ha mejorado la accesibilidad en los espacios públicos del municipio.

Avanzando en educación

Más de 90.000 euros de aportación municipal se han dedicado este año a las diversas ayudas al estudio en Jumilla, un total de 1.264 alumnos y alumnas que han optado a diversas becas como ayudas al transporte, beneficiarios del proyecto de reutilización de libros y niños y niñas del segundo ciclo de infantil.

Por otra parte, las enseñanzas en idiomas se consolidan. En tres años, la oferta de estudios oficiales de inglés en Jumilla ofrecidos por la Escuela Oficial de Idiomas se ha incrementado en un 95% de plazas, alcanzándose ya para este curso las 137 plazas en la localidad.

Jumilla más cultural y deportiva

Jumilla se consolida como centro de importantes eventos culturales y deportivos. La Vuelta Murcia Master, la I Barbudo Trail, el II Half Festrijump, o la Salida de la Maroc Challence Sprint 2014, son algunas de las importantes pruebas deportivas que han tenido a Jumilla como sede, y que se mantendrán durante el próximo año, a las que se sumarán citas destacadas como será el Campeonato de España en Marcha en Ruta, eventos que demuestra la capacidad organizativa de las asociaciones y colectivos de la localidad.

La puesta en marcha del Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género, más de 150.000 euros para el arreglo de calles, la redacción del proyecto de reforma de la Carretera del Carche, o las XXX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo Jumilla 2015, serán algunas de las grandes noticias que ocuparán la actualidad local de Jumilla durante el próximo año.

"Seguiremos trabajando por Jumilla con la responsabilidad y con el mismo compromiso con el que lo venimos haciendo hasta ahora, cumpliendo objetivos y generando confianza, y siempre con evidencias, más que con palabras", finalizaba su valoración Enrique Jiménez, quien además felicitaba el nuevo año a todos los jumillanos y jumillanas, deseando "un 2015 cargado de metas y objetivos que superar".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES