La vida social y cultural de la Jumilla del siglo pasado, puesta en valor a través de las fotografías de José Antonio Tomás

Una treintena de fotografías inéditas recogen las tradiciones, oficios y costumbres de la ciudad, en una exposición que se podrá visitar en el Museo de Etnografía hasta el próximo 30 de enero

Más de una treintena de fotografía, se exponen durante estos días en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina, como testigo de la vida social y cultural de la Jumilla del siglo pasado. Tradiciones, oficios, enclaves culturales y el desarrollo de toda una sociedad recogidas por el objetivo del jumillano José Antonio Tomás, que un año después de su donación al Ayuntamiento de toda su colección de fotografías, vuelve a colgar de las paredes del Museo nuevas imágenes inéditas, con las que se recupera la cultura popular de ciudad.

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, la concejala de Cultura, María Dolores Fernández, y el director del Museo, Cayetano Herrero, eran los encargados de inaugurar la exposición, en la que se contó con la presencia del propio José Antonio Tomás, quien quiso agradecer al Ayuntamiento el interés por rescatar parte de su trabajo para esta muestra.

El alcalde de Jumilla, destacó por su parte, el valor incalculable como documento etnográfico que tienen cada una de las fotografías expuestas, así como la calidad y la sensibilidad que el autor plasma en cada trabajo. "Con estas fotografías tenemos un tesoro, gracias a la generosidad de José Antonio y de su familia, que han donado un documento histórico importantísimo para ciudad, de incalculable valor".

La concejala de Cultura María Dolores Fernández, agradecía por su parte, "el esfuerzo y el trabajo minucioso de selección de fotografías, del que se han encargado los alumnos del taller del empleo, bajo la supervisión del director del Museo, Cayetano Herrero".

Hace un año se formalizaba la donación de todo el fondo de fotografías de José Antonio Tomás, y con aquel motivo se inauguraba una primera exposición con más de una treintena de instantáneas que ya forman parte de la Sala de los Oficios de forma permanente en el Museo de Etnografía. Con motivo de este aniversario, los alumnos y alumnas del Taller de Empleo, revisaban cerca de 33.200 negativos, de 998 carretes, para selección las 33 fotografías que se han revelado para esta nueva exposición.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de enero, en la Sala de Usos Múltiples del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza Jerónimo Molina. Además, en el Facebook del Ayuntamiento de Jumilla, se recoge parte de la exposición, en un recorrido online por algunas de las instantáneas que conforman la muestra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES