IU-Verdes acusa al PP de inflar el presupuesto con ingresos irrealistas

IU-Verdes no se cree que 2015 acabe con un aumento de 2.5 millones de euros en los ingresos municipales. Señalan que estas cifras no son reales, están infladas, son demasiado optimistas y son prácticamente imposibles de ejecutarse.

Entre las subidas de previsión de ingresos en los impuestos y tasas destacan los 200.000 euros del cementerio, los 100.000 en recogida de basuras, los 100.000 en piscinas y los 150.000 en el impuesto de actividades económicas. Además, el IBI (Impuesto Bienes e Inmuebles) continua su ascenso con 300.000 euros más debido a la negativa del PP de revisar los valores catastrales en 2014. IU-Verdes tampoco entiende la subida en el conservatorio profesional de 87.500 a 170.000, cantidad que supondría doblar las tasas del conservatorio.

Califican el préstamo a interés del 0% de 500.000 euros como una entrega a ciegas que el Ministerio de Hacienda hace de manera desesperada a los gobiernos del PP para que tengan algún dinero que gastar antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas. En IU-Verdes consideran necesario que se gaste este dinero en adecuar los distritos, pero no lo califican como grandes inversiones, si no como grandes reparaciones y actuaciones necesarias que tendrían que estar hechas desde hace mucho tiempo.

Con respecto al apartado de gastos, ven prácticamente imposible que se pueda cumplir tal y como está presupuestado debido a que si el dinero no se ingresa como está previsto, no lo podrán gastar de la manera que está presupuestada y muchas partidas quedarán en el papel sin llevarse a cabo por falta de dinero o se realizaran generando un déficit para el siguiente año.

Critican que no se destine dinero a contratos de calidad para desempleados ni se lleven a cabo inversiones para pequeñas empresas de la localidad. Califican de insuficientes las inversiones realizadas, ya que muchas no son realmente inversiones, si no reparaciones, y quedan lejos de ser una cantidad importante del total del presupuesto.

IU-Verdes justifica su desconfianza recordando las 14 transferencias de crédito realizadas en 2014. Según declara Benito Santos, portavoz de IU-Verdes, "con tanta transferencia, el presupuesto final no tiene nada que ver con el presupuesto inicial".

Adelantan que ya han presentado algunas enmiendas a los presupuestos para eliminar las partidas de privatización de la piscina, de la limpieza de jardines y del enésimo intento de privatización de la recogida de basura por parte del PP. Proponen realizar estos servicios de manera pública y gestionada por el Ayuntamiento, además de la adquisición de maquinaria para mejorar el servicio.

También proponen eliminar las gratificaciones extraordinarias y los complementos de productividad para utilizar ese dinero en contratación de nuevo personal. En otras enmiendas también proponen la realización de dos mociones de IU-Verdes que fueron aprobadas hace más de un año y no están presupuestadas, como son la creación de un fondo social extraordinario para garantizar el agua potable en situaciones de necesidad y la creación del carril bici.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES