El director del Museo Arqueológico de Murcia inicia el ciclo de conferencias con la ponencia sobre "Política Regional de Museos"

La legislación de los museos, los objetivos de la red de museos de la Región o los criterios de calidad que deben reunir para formar parte del Sistema Regional fueron algunos puntos destacados de la ponencia

La Concejalía de Cultura iniciaba ayer, un ciclo de conferencias dedicado a los Museos de la Región de Murcia, que va a tener lugar todos los jueves de febrero, hasta el 4 de marzo, y que empezaba anoche, con la ponencia a cargo de Manuel Lechuga Galindo, director del Museo Arqueológico de Murcia, sobre la gestión "Política Regional de Museos".

En principio la conferencia iba a estar a cargo de la directora general de Bienes Culturales, María Comas, que por problemas de última hora no pudo estar en Jumilla para inaugurar el ciclo. En la presentación, Manuel Lechuga estuvo acompañado por el director del Museo de Arqueología de Jumilla, Emiliano Hernández, y por el Jefe de Cultura del Ayuntamiento, Andrés Martínez.

Según destacó Andrés Martínez en su presentación del ciclo, "la importancia de estas jornadas en Jumilla, vienen justificadas por la gran relevancia de sus museos Arqueológico, de Ciencias Naturales y Etnografía, al objeto de conocer de primera mano, la opinión de los distintos investigadores y directores de otros museos que van a comparecer a lo largo de las jornadas, y en la que sin duda nos van a poner de manifiesto no solamente aquellos aspectos que hacen referencia a la dirección y políticas de los museos, sino estoy seguro que también respecto al trabajo de campo, a fin de aportar una visión generalizada y completa de los usos, costumbres y otros componentes físicos y geográficos en los que se sostiene nuestra cultura".

Durante la conferencia, Manuel Lechuga explicó algunos parámetros legales sobre los que se constituyen los Museos, como son la distribución competencias, el desarrollo legislativo y el marco jurídico y normativo por el que se crea el Servicio de Museos y Exposiciones en 2005, momento a partir del cual se profesionaliza la gestión.

Por otra parte, destacó los objetivos de la red de museos de la Región, entre ellos, realizar una política de museos uniforme acorde a las necesidades de la sociedad, mantener unas exigencias de calidad mínimas en los centros museísticos, favoreciendo la mejora de las instalaciones y equipamientos, o coordinar actividades en las que existan objetivos comunes relacionados con la difusión y disfrute del patrimonio cultural y museístico.

Así mismo durante la ponencia se explicaron los criterios de calidad que deben reunir para formar parte del Sistema Regional de Museos, requisitos que cumplen los dos de Jumilla, como son un horario estable de visita pública, una colección suficiente y adecuada al ámbito y objetivos del museo o fondos accesibles para la investigación, enseñanza, divulgación y disfrute público.

La ponencia finalizaba con un recorrido gráfico por algunos de los museos más significativos de la Región, entre los que se incluyeron el Jerónimo Molina de Jumilla, en sus dos secciones, Arqueológico y el Etnográfico y Ciencias de la Naturaleza.

El próximo jueves, 19 de febrero, a las 20.00 horas en el Aula de Cultura de Cajamurcia, tendrá lugar la siguiente conferencia que estará dedicada a los museos etnográficos, y que estará a cargo del director del Museo de la Huerta de Alcantarilla, Ángel Luis Riquelme Manzanera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES