El alcalde y el director general de Desarrollo Rural inauguran la jornada de concienciación sobre el medio rural organizada por UPA

El proyecto está financiado por el Leader, y con él se pretende concienciar a los más jóvenes de la localidad, sobre la importancia del tejido agrícola y ganadero de cara al desarrollo social de Jumilla

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, organizaba para esta mañana en el IES Arzobispo Lozano, una Jornada Interactiva dedicada a la "Sensibilización sobre la Agricultura Ecorresponsable y el Medio Rural", con el fin de concienciar y generar corrientes de opinión positivas entre los más jóvenes de la localidad, sobre la importancia del tejido agrícola y ganadero de cara al desarrollo social de Jumilla.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Agua, Julio Bernal, y el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, eran los encargados de inaugurar las Jornadas, destacando ambos la importancia de este tipo de iniciativas para la puesta en valor de un sector vertebrador como es el mundo rural.

Según destacó el director general Julio Bernal, "a través de estas jornadas se abordará la influencia que tiene la agricultura con la sociedad, y se intentará despertar vuestro interés por un actividad tan importante para la Región como es la agricultura". Así mismo Bernal explicaba las instituciones que han intervenido en hacer posible esta iniciativa, como son la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agricultura, el Ministerio de Agricultura, y la Unión Europea, con los fondos Leader que la Asociación para el desarrollo comarcal del Nordeste gestiona para hacer viable estos proyectos, "y tantos otros que no se ven, pero que están ahí, gracias al apoyo y la confluencia de todas estas instituciones".

Por su parte, el alcalde de Jumilla, destacaba como "en una sociedad eminentemente agrícola como es la de Jumilla, este tipo de actividades cobran un sentido especial", así mismo explicaba que "es importantísimo que todos y todas seamos conscientes y valoremos los beneficios que genera en nuestro entorno social la agricultura y la ganadería, y en este sentido, estas jornadas son un paso al frente para haceros llegar este valor".

Durante su intervención Enrique Jiménez, ha animado a los jóvenes a aprovechar los conocimientos que se van a transmitir durante esta jornada, ya que según ha indicado "los jóvenes sois el motor del cambio, y si queremos que mañana esta riqueza sea reconocida como se debe, hoy debemos trabajar con vosotros por haceros llegar su importancia".

Objetivos del Proyecto

El proyecto está financiado con las Ayudas del Enfoque Leader, y consistirá en la realización de acciones de sensibilización destinadas a escolares mediante la realización de unas jornadas de varios días de duración, en Institutos de Educación Secundaria, concretamente en las localidades de Jumilla y Yecla.

Durante la realización de las jornadas varios ponentes informarán y concienciarán a los más jóvenes, de los valores naturales y ambientales, incidiendo en los beneficios que puede aportar de cara al futuro, una agricultura que desarrolle buenas prácticas agrarias y la conservación y protección del medio rural.

El desarrollo del Proyecto se completará además de con las ponencias, con una salida al campo y visita a una explotación agraria, para cada uno de los grupos de alumnos, que finalizará con la elaboración y entrega de un trabajo, y su posterior exposición. Los trabajos más destacados serán reconocidos con un premio.

En la Jornada de hoy han intervenido además del director general de Regadíos y Desarrollo Rural y del alcalde de Jumilla, el gerente del Grupo de Acción Local A.D.C. NORDESTE, Francisco Santa, así como el director del IES Arzobispo Lozano de Jumilla, Pascual Hernández.

Las ponencias han estado a cargo, en primer lugar de Antonio Moreno Soriano, secretario de Agricultura de UPA Murcia, que ha hablado sobre "La Agricultura y el Medio Ambiente"; Carlos Esparcia Sa´ez, secretario de Ganadería de UPA Murcia, que ha intervenido con la ponencia "El Bienestar Animal" y por último Juan Terol profesor del IES Arzobispo Lozano, que ha cerrado las jornadas con la charla "Agricultura limpia y modernización del sector"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES