El Pleno de febrero da respuesta a las alegaciones presentadas al anteproyecto de explotación del servicio público de recogida de basura

Tras la votación se aprobaron 204 alegaciones que incorporan mejoras al proyecto. El alcalde ratifica que los pliegos no se aprobarán esta legislatura

El pasado lunes tenía lugar el pleno ordinario del mes de febrero, en el que entre otras cuestiones, se aprobaron las alegaciones presentadas al anteproyecto de explotación y obra del servicio público de recogida de residuos domésticos y limpieza viaria, un total de 204 alegaciones que se incorporarán de esta forma al anteproyecto.

Según explicó el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, al anteproyecto se presentaron un total de 1.080, de las que una vez valoradas por los técnicos municipales, que son quienes emiten el informe valorativo de las mismas, y que en este caso están suscritas por cinco funcionarios municipales diferentes, han sido admitidas 204, que incorporan mejoras al anteproyecto. Por una parte, se aprobaron 174, referidas al precio de los vehículos nuevos con los que se cubrirá el servicio, con el fin de determinar el más rentable económicamente. 27 alegaciones solicitaban incorporar al listado de jardines los ubicados en Pueblo Nuevo, y tres más, subsanar errores en cuanto al listado de pedanías. El resto explicó el alcalde "han sido desestimadas por hacer juicios de valor sobre las obligaciones del contrato y del contratante, puntos que no se recogen en el documento técnico que se sometía al dictamen del pleno, como es el anteproyecto".

Además afirmó Enrique Jiménez durante su intervención, que la aprobación del anteproyecto no implica que se inicie el trámite de contratación del servicio, ya que los pliegos y el expediente de contratación se sacarán, en su caso, en la siguiente corporación". Por otra parte informó que la intención es contratar el servicio por un periodo de 10 años, y "gestionar como se ha hecho con el vertedero, mejorando el servicio sin subir el precio, porque se puede hacer" apuntó Enrique Jiménez. Tras la votación, las alegaciones y el anteproyecto fueron aprobados con el apoyo del equipo de gobierno, con el voto contrario de IU-Verdes y PSOE.

Otro de los puntos aprobados por el Pleno fue la desestimación del recurso de reposición interpuesto por la adjudicataria del servicio de gestión de la Estación de Autobuses, por lo cual, el proceso para la extinción definitiva del contrato continúa. Según destacó el concejal titular del área Francisco José Tomás, "la intención del equipo de gobierno es dar respuesta a esta cuestión antes de que finalice la legislatura, y en ello estamos trabajando" apuntó al respecto. El punto fue aprobado por unanimidad del Pleno.

Dentro del apartado de mociones, el pleno debatía una única propuesta, la presentada por el Grupo Municipal Socialista por la que se proponía elaborar un reglamento de acogimientos civiles en la ciudad de Jumilla. Según explicó la concejala socialista María Dolores Pérez "se trata de dar una alternativa a aquellas familias que quieran bautizar a sus hijos en una ceremonia que no sea religiosa en el Ayuntamiento de Jumilla". La portavoz del equipo de gobierno Alicia Abellán, destacó al respecto que "no se puede poner sobre papel este nuevo servicio sin los informes y trámites correspondientes, que en cualquier caso saldrían desfavorables", sin embargo recordó "que este tipo de actos ya se realizan sin ningún problema en el Ayuntamiento de Jumilla, y se seguirán realizando". La moción decayó tras la votación.

Por último en el punto de asuntos urgentes, se presentó un reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2015, para la imputación al presupuesto corriente de los gastos relativos a diversos expedientes que ascienden a un total de 270.000 euros. Entre las facturas reconocidas se encuentran facturas que por el plazo, no fue posible cargarlas al presupuesto 2014, reparaciones de los vehículos municipales, el contrato de asesoramiento jurídico externo, o el contrato del servicio de limpieza de edificios municipales, hasta que se adjudicara el expediente de contratación actual entre otros.

El último punto del pleno, el relativo a ruegos y preguntas, estuvo marcado por el abandono del grupo municipal socialista, cuyo portavoz, tras ser llamado al orden hasta en dos ocasiones se ausentó del pleno, sin escuchar las respuestas del equipo de gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES