El concejal de Servicios y Jardines explica las últimas actuaciones realizadas en el arbolado de la Avenida de Murcia

Dos informes alertan del mal estado del arbolado y aconsejan sobre la necesidad de talar estas moreras, que corrían serio peligro de vuelco, por el deteriorado estado de su estructura

El concejal de Servicios y Jardines, Juan Manuel Abellán, ha explicado las últimas actuaciones realizadas en el arbolado de la Avenida de Murcia, donde se han eliminado diversas moreras, en respuesta a un informe elaborado por el Servicio Técnico de Jardines, donde se recogía la necesidad de esta actuación.

Según ha explicado el concejal, hay dos informes que alertan del riesgo y del mal estado de este arbolado, que concluyen que por los síntomas de degradación por cavidades en tronco producidas por insectos xilófagos y hongos de madera, y por el mal estructura de estos árboles, existe un riesgo por peligro de vuelco, por lo que se recomienda su tala para evitar posibles daños a personas y bienes.

Además, en el informe del Servicio Técnico se detalla como debido al estado estructural del árbol y su estado sanitario existe la incertidumbre de la capacidad de que dichos árboles sean capaces de mantener toda su estructura sin que se produzcan roturas y caídas de ramas e incluso del ejemplar, bien por su propio estado o favorecido por vientos, lluvias fuertes, u otras inclemencias meteorológicas.

Otro factor de riesgo que recoge el informe es que todos los ejemplares se encuentran inclinados hacia las viviendas, dificultando el paso por la acera, debiéndose bajar a veces los viandantes a la calzada, para poder pasar, con el riesgo que supone dado que es una vía con mucha afluencia de tráfico.

Según ha explicado el concejal, "siempre se actúa bajo la responsabilidad de garantizar la seguridad, y en ningún caso injustificadamente". Además ha remarcado "igual que se eliminan elementos vegetales, en su mayoría muy deteriorados, se reponen en otras zonas del municipio, donde la seguridad está garantizada, y donde la viabilidad de las platas también, como es el caso de Ronda de Poniente por ejemplo, donde hace unos meses se plantaron más de 200 ejemplares de moreras y almeces".

Por otra parte ha explicado, que la decisión de talar un árbol, y no replantarlo depende del estado del mismo, y matiza "en la Plaza de la Alcoholera, se han eliminado elementos que se han replantado en otras zonas vegetales de la localidad, con lo cual, no es un decisión arbitraria, si estuvieran en buen estado se habrían salvado, pero en este caso no era posible".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES