Jumilla recupera un archivo fotográfico histórico con más de 90 años de antigüedad

Óscar Vaillard retrató en su cámara la Jumilla de los años 20, recopilando así un archivo etnográfico de la localidad de gran valor histórico, que ahora pasará a ser propiedad del pueblo de Jumilla

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, informaba ayer de la última Junta de Gobierno Local celebrada en el Ayuntamiento, en la que entre otros acuerdos, han destacado, la aceptación de una donación de documentos fotográficos de un valor incalculable del fotógrafo Óscar Vaillard, con más de 90 años de antigüedad.

Según ha explicado el alcalde, Vaillard retrató en su cámara la Jumilla de los años 20, recopilando así un archivo etnográfico de la localidad de gran valor histórico, con cientos de fotografías y negativos, que pasaron estar bajo la custodia de su hija Amelia Vaillard. Desde hace años, el Ayuntamiento está en contacto con la familia para que estos fondos de fotografía pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento, y se pudieran exponer en el Museo de Etnografía para su conservación.

En 2013, el director del Museo, Cayetano Herrero, recogía una carta con la intención de Amelia Vaillard de formalizar dicha donación, y en la misma carta, también solicita, que se recuperen algunas de las fotografías y de los archivos, que años atrás se cedieron para la realización de una exposición en la Capilla del Nazareno y que una vez devueltos estaba incompleta. Ante esta situación, la hija del fotógrafo, requería al Ayuntamiento que recuperara las instantáneas y los más de 18 negativos que faltaban de la colección, que según indicó, "fueron entregados a Plácido Guardiola para la realización de la exposición, y nunca fueron devuelto".

"Según nos hace constar Amelia, las fotos que faltan de la colección, las tiene D. Plácido Guardiola, y le pide en esta carta, que devuelva las fotos. Una vez transcurrido el plazo de silencio de 6 meses, ante la falta de respuesta, nos encarga al Ayuntamiento que hagamos las gestiones, para que se devuelva lo que falta, por deseo de Amelia Vaillard, y pase de esta forma a ser propiedad del pueblo de Jumilla. De momento ya contamos con 178 negativos y más de una veintena de fotografías que esperamos se complete lo más pronto posible", ha subrayado Enrique Jiménez.

Asuntos Junta de Gobierno Local

Ya se ha procedido a la adjudicación del contrato para el embellecimiento de zonas paisajísticas de especial interés, relativo al Paseo Poeta Lorenzo Guardiola y anillo exterior del Rey Don Pedro. Se trata de uno de los proyectos financiados por el Enfoque Leader, con más de 90.000 euros, para la renovación de la azulejería de los bancos de este enclave. "Nos sorprende que se iniciara la obra sin la adjudicación definitiva de la obra, sin el permiso y sin el acuerdo de nadie del equipo de gobierno", ha subrayado al respecto Enrique Jiménez.

Por otra parte, en liquidación de obligaciones, se ha aprobado el pago de un listado de facturas por 311.700 euros, y se ha justificado favorablemente la subvención de la Ruta del Vino de Jumilla relativa a 2014, de 10.000 euros, de manera que una vez justificada y aprobada, ya procede conceder la subvención para el ejercicio 2015.

Entre otros acuerdos, también se ha autorizado el alquiler material didáctico para un curso del SEF, para atención sociosanitaria, y en propuesta de gastos, se ha acordado la sustitución de los detectores de incendios.

Por último, se han aprobado diversas licencias de obras, 7 menores con presupuestos de ejecución material de las obras que van de los 50 a los 35.000 euros, y 5 mayores, de 31.400 a 1.400.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES