La consejera Adela Martínez-Cachá visita BSI y se reúne con la alcaldesa

El problema del agua ha sido uno de los asuntos que se han tratado en las declaraciones realizadas tras el paseo por las instalaciones de la firma vinícola jumillana

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha visitado esta mañana Jumilla, aprovechando que se encuentra en plena vendimia. Su primera parada ha sido Bodedas San Isidro BSI, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, en presencia del presidente de la DOP Vinos de Jumilla, Pedro Lencina, el presidente de BSI, Eugenio González, el secretario de COAG, Pedro García, así como otros miembros de la corporación municipal.

Tras una visita por una de las fincas de la bodega y por las propias instalaciones de la misma, Adela Martínez-Cachá ha señalado que está previsto que la vendimia en la zona del Altiplano alcance las 60.000 toneladas de uva, el 84% de todo lo que se produce en la Región de Murcia y un 29% más que en esta misma zona durante el año pasado.

A continuación, alcaldesa y consejera han mantenido una reunión en el despacho de alcaldía del Ayuntamiento de Jumilla, en la que también ha estado presente el concejal de Agricultura, Juan Gil. En la misma se han tratado diferentes temas que demanda el municipio relacionados con las competencias de la consejera. Han hablado sobre el Vertedero Municipal, diferentes caminos rurales del término municipal, el Plan Leader, la situación de los Fondos de Mejora que se reinvierten en montes, el Museo Regional del Vino y por supuesto del aprovechamiento de aguas subterráneas del término de Jumilla.

La consejera Martínez-Cachá ha dado especial valor al trabajo que se hace por la monastrell y los vinos de Jumilla desde BSI. "El sector del vino es fundamental para la Región y lo vamos a seguir mimando", ha manifestado. En referencia al agua ha señalado que: "Nuestra comunidad autónoma llega más lejos que el trasvase Tajo-Segura, por lo que a esas zonas hay que darle soluciones para que sus agricultores tengan agua".

Juana Guardiola ha hecho referencia en sus declaraciones tras la visita al nuevo plan aprobado ayer por el Consejo del Agua, "en el que las aguas superficiales se mantienen, pero las subterráneas descienden, que son precisamente las únicas que puede explotar Jumilla. Hay que afrontar este tema cuanto antes para garantizar el abastecimiento a una población como la nuestra que no tiene ni aguas superficiales ni la posibilidad de la desalinización, como ocurre con otras ciudades costeras".

También se ha dirigido a los medios el presidente de la DOP Vinos de Jumilla, Pedro Lencina, que entre otros asuntos ha señalado que se acometa de una vez la finalización del Museo del Vino, "ahora que la DO Jumilla está a un año de celebrar su 50 aniversario". Sobre el tema del agua, se ha referido al mismo como "una cuestión de Estado" y pidió a la consejera y alcaldesa que "se sienten con quien sea necesario para solucionarlo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES