La Consejería valora en 6,5 millones los daños causados por el granizo

Ayer por la tarde visitó varios parajes del término municipal la directora general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales

La directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, visitó en la tarde de ayer varios parajes de Jumilla para conocer de primera mano los daños de la granizada del domingo. También se desplazó hasta zonas afectadas de Abarán y Yecla y estuvo acompañada por responsables de las Oficinas Comarcales Agrarias y afectados de las comarcas del Altiplano y la Vega Alta del Segura, así como por los alcaldes de Abarán, Jesús Molina, Jumilla, Juana Guardiola, y Blanca, Pedro Molina, y por representantes de Coag-Ir, Apoexpa y Fecoam.

La Consejería de Agricultura ya ha dado a conocer los primeros datos de las pérdidas, valorándolas en unos 6,5 millones de euros. En total, entre los tres términos municipales, han sido más de 3.500 las hectáreas afectadas.

Los cultivos más perjudicados han sido la viña con 2.034 hectáreas, frutales (700), olivar (500), uva de mesa (150) y hortalizas (50). El daño en los viñedos de Jumilla ha sido de gran importancia en racimo, al producir un adelanto de la vendimia en zonas donde las uvas no habían completado su maduración.

Morales indicó que: "el granizo y las fuertes tormentas de agua, que llegaron a alcanzar los 60 litros por metro cuadrado, han dificultado enormemente la continuidad de los trabajos de recolección de uva de mesa y vinificación, así como la realización de tratamientos fitosanitarios con productos cicatrizantes, ya que en algunos casos la madera se ha visto fuertemente afectada".

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, señaló que una vez que la Concejalía de Agricultura termine el informe sobre los daños, si los datos así lo reflejan se solicitará la declaración de zona catastrófica. También comentó la importancia de que los agricultores utilicen en la medida adecuada el producto que se reparte para frenar los daños en las cosechas, añadiendo que: "en Jumilla disponemos de este producto en reserva, ya que por desgracia ya hemos sufrido otras granizadas anteriores a esta hace muy poco tiempo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES