La alcaldesa hace un análisis del borrador del Presupuesto Regional 2016

Juana Guardiola lo considera "decepcionante y que una vez más deja abandonado a nuestro municipio"

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha hecho un análisis en rueda de prensa sobre el borrador del Presupuesto Regional 2016 que fue presentado hace unos días. La primera edil local considera que no cumplen con las necesidades que tiene Jumilla y los ha catalogado como "decepcionantes para nuestro municipio, a excepción de en aspectos muy puntuales".

Juana Guardiola ha destacado que echa en falta de nuevo una partida de cuantía importante para la construcción del nuevo Centro de Salud, "cuyos terrenos se cedieron para ello hace ya diez años y todavía seguimos esperando. Se han incluido apenas 200.000 euros, cantidad simbólica, con la que prácticamente no se puede hacer nada".

También se ha referido al Museo del Vino, indicando que: "Año tras año vemos cómo se han dado cantidades millonarias a otros museos de la Región, por ejemplo al Museo Minero de La Unión más de medio millón euros y al nuestro apenas 50.000 euros". Igualmente se ha lamentado de los "solo 125.000 euros que hay destinados a la carretera de El Carche, más que insuficientes, cuando ya en varios presupuestos anteriores aparecieron cantidades similares que nunca se hicieron efectivas".

La alcaldesa ha señalado que: "Necesitamos más ayuda para caminos rurales y para rehabilitación y promoción del territorio, así como para políticas sociales, ya que algunas como las destinadas al absentismo llegan muy tarde". Además, ha mostrado su preocupación por cómo se distribuirán las partidas genéricas que aparecen, poniendo como ejemplo lo ocurrido este año con las destinadas a caminos rurales, "que nunca llegaron a pesar de que el Ayuntamiento de Jumilla tenía 100.000 euros para hacer frente a la parte proporcional que le tocaba. Sí ha llegado a varios municipios, la mayoría gobernados por el PP".

En cuanto al incremento en un 25% en el POS, de 4 a 5 millones para toda la Región, Juana Guardiola ha asegurado que se trata de "una partida totalmente insuficiente para ir manteniendo nuestras calles, que llevan años de abandono. Por ejemplo, este año apenas ha dado para tres tramos muy cortos".

La alcaldesa se preguntaba durante la rueda de prensa por el aumento que se comentaba en servicios sociales, indicando que la cantidad es la misma de 2013 y que el Ayuntamiento sigue haciéndose cargo del 80% del gasto.

Uno de los ejemplos que la alcaldesa ponía para demostrar el trato recibido por el municipio que gobierna es que: "En el contexto regional de gasto territorializado por municipio, Jumilla, que es la número 13 en habitantes, ocupa el 23 en cuanto a orden de ese gasto. Todo ello teniendo en cuenta, que si se incrementa de forma extraordinaria es por el nuevo colegio y, como siempre, por el gasto de las residencias privadas con plazas concertadas, que ni con el supuesto incremento, recuperan la cantidad que percibía hace años".

Juana Guardiola ha concluido manifestando estar sorprendida por las valoraciones que se hacen desde el grupo popular, "que están satisfechos por lo logrado y que confirman su trabajo en el gobierno municipal de años anteriores. Yo desde luego, como alcaldesa, no me puedo sentir satisfecha con un presupuesto que abandona a mi municipio un año más. Solo se salva el mantenimiento de las residencias privadas, algo lógico, y por el colegio prometido y necesario desde hace tantos años. Por fin parece que será una realidad, de lo que me alegro, aunque en varias anualidades. En más de 20 años, ya estaba bien que Jumilla tuviera un nuevo centro educativo, es una cuestión de dignidad".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES