García Lidón destaca el control biológico de la Pera de Jumilla como valor añadido de su producción

En la campaña 2008 la superficie de actuación se ampliará a unas 350 hectáreas, con una inversión superior a los 100.000 euros El director general anunció que estas actuaciones tendrán continuidad

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó ayer en Jumilla que la consolidación de las técnicas de control biológico en las parcelas de la Denominación de Origen Pera de Jumilla, “son un valor añadido a la producción de esta variedad, considerada de excelente calidad en todos los mercados internacionales donde se consume”.

El responsable autonómico y técnicos de Sanidad Vegetal expusieron ayer a representantes de las organizaciones profesionales, sindicatos agrarios y a unos 130 agricultores productores de pera del municipio de Jumilla, los resultados de los ensayos de control biológico y biotecnológico realizados dentro de las parcelas que configuran esta Denominación de Origen, encaminados al control de las principales plagas del cultivo del peral, con el mínimo empleo de productos fitosanitarios de síntesis química.

Dichos trabajos de mejora fitosanitaria de este cultivo se engloban dentro del programa Murcia Agricultura Limpia y se iniciaron en 2006, para el control de Carpocapsa, Pandemis y Ceratitis, plagas que afectan a este cultivo. Dichas experiencias se han realizado en un total de 260 hectáreas, empleando para ello técnicas de confusión sexual, para el control de las dos primeras plagas, y de captura masiva de adultos, en el caso de la Mosca de la fruta (Ceratitis). Las actuaciones realizadas en 2007 en la citada Denominación de Origen han supuesto una inversión superior a 50.000 euros, sufragados en su totalidad por la Consejería.

García Lidón anunció que estas actuaciones tendrán continuidad en los próximos años, “con el objetivo de abarcar a toda la superficie de la Denominación de Origen”, y añadió que en la campaña 2008, la superficie de actuación se ampliará a unas 350 hectáreas, con una inversión superior a los 100.000 euros.

Respecto a la Psila Pyri, principal plaga que afecta a la pera de la variedad Ercolini, la Consejería continuará los ensayos de control biológico mediante el depredador Anthocoris nemoralis, con el objetivo de poner a punto las técnicas de suelta de estos insectos útiles (número de individuos por hectárea, época de suelta, labores culturales que propician su instalación etc.).


Nulo impacto ambiental

El director general destacó en la reunión “el nulo impacto ambiental que suponen estas técnicas de control biológico” y animó a los agricultores asistentes a “continuar produciendo peras con altos estándares de calidad, como elemento diferenciador de otras zonas de cultivo”.

Por su parte, el presidente de esta Denominación de Origen agradeció los esfuerzos que está realizando la Administración regional para potenciar dicha marca de calidad “ya consolidada en los mercados”.

La Pera de Jumilla se cultiva en los parajes de Alberciales, El Pardo, Cañada de Judío, Encebras, Pinosa y La Alquería. Actualmente la superficie de cultivo englobada dentro de esta Denominación de Origen es de 470 hectáreas, la cual se encuentra repartida entre 175 productores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES