Agricultura impartirá el próximo curso la titulación de Técnico Superior en Vitivinicultura

La Comunidad Autónoma de Murcia es pionera en España en implantar estos estudios

La Consejería de Agricultura impartirá el próximo curso 2008-2009 la titulación de Técnico Superior en Vitivinicultura, a través del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla.

La Comunidad Autónoma de Murcia es pionera en España en implantar estos estudios, respondiendo así a la petición del sector vitivinícola regional. El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, reconoció que “era una asignatura pendiente, que ahora viene a llenar un hueco importante”, y señaló que “la Consejería es consciente de la necesidad de este esfuerzo en materia de formación profesional”. En este sentido, añadió que “la elaboración de buenos vinos requiere una especialización cada vez mayor y es necesario que nuestro sector esté bien formado para poder competir en la vanguardia de la innovación”.

La nueva titulación, encuadrada en la familia profesional de Industrias Alimentarias, y reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia, podrá cursarse en el CIFEA de Jumilla en régimen de interno, mediopensionista y externo. El centro dispone de las instalaciones más adecuadas para el desarrollo de los programas y contenidos de estas enseñanzas profesionales, tales como bodega de prácticas, laboratorio de análisis enológico, sala de catas, finca experimental, aula de informática, biblioteca técnica y residencia para seguir los estudios en régimen de internado. Según García Lidón, “las modernas instalaciones de este centro permitirán que los alumnos que no residan en Jumilla también puedan cursar estos estudios”.

El director general destacó que la nueva titulación será “una interesante salida profesional, dada la alta demanda ocupacional existente”. Entre otros aspectos, capacitará para coordinar y conducir las operaciones de vinificación, programar y controlar la elaboración de destilados, vinagres y otros productos derivados, programar y conducir operaciones de estabilización y crianza, supervisar y ejecutar operaciones de envasado y embotellado y planificar la logística en la empresa vinícola. También se formará a los alumnos para controlar y garantizar la calidad, promocionar y comercializar la producción, mantener una actitud de actualización e innovación tecnológica, organizativa y comercial, así como crear y gestionar una empresa vitivinícola.


Plan de formación

El plan de formación incluye, en el primer curso, los apartados de viticultura; vinificaciones; análisis enológico; procesos bioquímicos; legislación vitivinícola y seguridad alimentaria; formación y orientación laboral y lengua extranjera (inglés).

En el segundo curso se tratarán temas como la estabilización, la crianza y envasado, industrias derivadas, cata y cultura vinícola, gestión de calidad y del medio ambiente, comercialización y logística, empresa e iniciativa emprendedora, proyecto en la industria vitivinícola y prácticas en empresas.

El director general anima a los interesados en cursar estos estudios a que visiten el CIFEA de Jumilla para conocer al profesorado, los programas y las instalaciones del centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES