Seleccionado un vídeo del jumillano Francisco Lencina para un acto cultural de los Juegos Olímpicos de Pekín

El trabajo, que se llama ‘Olvidados’ ha sido presentado a ‘The One Minutes Fundation’ y será proyectado en el ‘Today Art Museum’

La organización ‘The One Minutes Fundation’ ha seleccionado un vídeo del joven jumillano Francisco Lencina Sánchez para formar parte de un acto cultural de Juegos Olímpicos de Pekín.

El vídeo se llama “Olvidados” y es uno de los 12 seleccionados en toda España. El trabajo fue presentado a ‘The One Minutes Fundation’, una fundación con sede en Amsterdam (Holanda) y que ha elegido vídeos de casi 100 países de todo el mundo para proyectarlos en Pekín este verano, según ha informado el propio Francisco Lencina. Del 6 al 28 de junio, todo el espacio de exposición del “Today Art Museum” de Pekín (un espacio de 3000 metros cuadrados), estará lleno con los mejores trabajos de esta fundación.

Según el joven jumillano este vídeo fue un trabajo que presentó a la asignatura ‘Medios audiovisuales I de la facultad de Bellas Artes de Valencia’. “La profesora de esta materia recopiló todos los trabajos de los 30 alumnos de clase y los presentó a ‘The One Minutes Fundation’, organismo que al final ha elegido 12 trabajos de toda España”, indica Lencina.

En cuanto a los trabajos, su autor apunta “que no se trata de vídeos dedicados a los Juegos Olímpicos o al deporte, sino que son de todo tipo de temas, más bien centrados en videos de arte contemporáneo”.

Olvidados

Referente al trabajo seleccionado ‘Olvidados’, es de 3 minutos de duración pero para este concurso se tuvo que reducir a un minuto. El vídeo está dividido en 3 partes de 1 minuto cada uno y Francisco Lencina escogió el primero para el vídeo final. “Cada parte a su vez son dos caras, una en posición normal y la otra en posición invertida. Cada 30 segundos habla una parte de la cara”, señala Lencina y añade que “lo curioso del vídeo, además de su complicación, es la forma de hablar. Esta forma de hablar se caracteriza por ser el reverso de lo grabado es decir, tuve que escribir y leer el texto que quería decir del revés. Por ejemplo si quería decir ‘viejo’, tuve que pronunciar ‘ojeiv’, es decir lo inverso”.

El joven artista añade que “teniendo esto ya, solo tuve que usar el programa de edición de vídeo para invertir el sonido y vídeo, por lo que más o menos se entiende lo que se pronuncia. Así en las tres partes, que se diferencian por un tipo de color distinto”. Francisco Lencina ha añadido que en la segunda parte ha colaborado Martín Martínez Lencina.

En cuanto a la temática, Francisco Lencina afirma que “este trabajo trata de lo solos que nos podemos sentir en algunas ocasiones, de lo "olvidados" que parece que estamos para los demás (amigos, familia, etc...). Una mitad de nosotros parece querer esconderse o alejarse, pero afortunadamente la otra nos ayuda a sobreponernos”.

Por último, Lencina ha expresado “el orgullo que supone representar en este acto cultural a España y una satisfacción personal como estudiante de Bellas Artes poder tener una obra en un acto tan importante como es éste. Aunque el vídeo no sea la rama en la que piense dedicarme en un futuro, sino en el diseño, nunca cerraré las puertas a otro tipo de producción en mi obra”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES