La Comisión del Patrimonio Geológico pedirá a la Unesco la declaración de geoparques en Jumilla

Pedirán la declaración de geoparque para Las Minas de La Celia y para las huellas fósiles de La Hoya de la Sima y de las Sierras de las Cabras

Jumilla, 3 jun (EFE).- La junta directiva de la Comisión del Patrimonio Geológico de España pedirá a la Unesco la declaración de geoparque para Las Minas de La Celia y para las huellas fósiles de La Hoya de la Sima y de las Sierras de las Cabras, parajes del término municipal de Jumilla.

En rueda de prensa, Enrique Díaz, investigador titular del área de investigación en el cambio climático global del Instituto Geológico y Minero de España, dependiente del ministerio de Educación y Ciencia, explicó que este es uno de los acuerdos de la junta, reunida en el municipio murciano.

Los integrantes de la comisión, principalmente profesores de universidad e investigadores procedentes de Madrid, Valencia, Jaén, La Rioja, Cataluña y Murcia, han visitado los yacimientos de huellas fósiles existentes en la zona, así como el paraje de Las Minas de la Celia, donde abunda un mineral conocido como jumillita.

Los asistentes a esta reunión han coincidido en que el término municipal de Jumilla cuenta con un patrimonio geológico de un alto valor científico y didáctico, condiciones indispensables para que sea considerado como geoparque por la Unesco.

Díaz subrayó que "esta comarca posee un importante atractivo turístico, además de contar con huellas de vertebrados muy valoradas internacionalmente y que facilitan información sobre la evolución de los organismos y las migraciones entre continentes, al tiempo que ayudan a conocer climas pasados como base para el estudio del cambio climático actual".

Las huellas fósiles de La Hoya de la Sima pertenecen al nioceno superior, y tienen una antigüedad de entre 5,3 y 1,4 millones de años. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES