Agricultura y la Universidad de Murcia estudian las mejoras técnicas enológicas y nuevas variedades de uva para vinificación

La XXI Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Viticultura y Enología reúne en Jumilla a personal técnico de las bodegas y expertos vitivinícolas

La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), y la Universidad de Murcia han dado a conocer en la XXI Jornada de Transferencia de Resultados de Investigación en Viticultura y Enología, celebrada recientemente en Jumilla, los resultados de los trabajos de I+D desarrollados en el último año en esta materia.

Investigadores del IMIDA y profesores de la Universidad de Murcia abordaron a través de diversas conferencias las mejoras técnicas enológicas que se emplean en las bodegas, la obtención de nuevas variedades de uva para vinificación, así como los proyectos de zonificación de la Denominación de Origen Jumilla, con la finalidad de delimitar zonas con similares condiciones de clima y suelo para obtener las mejores uvas y vinos.

Asimismo, se dieron a conocer las actuaciones para conseguir un incremento de la calidad de la uva sin aumentar la producción y alcanzar la máxima eficiencia en el uso del agua. También se analizaron los proyectos de determinación rápida y objetiva de la calidad de la uva y los nuevos parámetros que puedan incidir en su precio a la entrada en bodega.

La jornada, que estuvo presidida por el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, y el director del IMIDA, Adrián Martínez, reunió a numerosos expertos vitivinícolas y personal técnico de las bodegas, interesados en conocer los resultados de los trabajos de investigación realizados en esta materia.

Calidad de las seis variedades de uva

El director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria presentó además durante la celebración de esta jornada la publicación ‘Caracterización de los vinos de las variedades ensayadas en la parcela experimental BSI’, editada por la Consejería de Agricultura y Agua, que recoge los trabajos que se vienen desarrollando con diferentes variedades como la Tempranillo, Garnacha, Merlot, Syrah, Cabernet Sauvignon y Monastrell en la parcela experimental de demostración y transferencia tecnológica de Jumilla.

En esta publicación se valora la calidad de las seis variedades de uva reseñadas mediante un seguimiento del peso de las bayas, evolución del grado, acidez, potencial fenólico, producción y cata de uvas, y constata la gran calidad de de los caldos obtenidos con las variedades Merlot y Syrah y la mayor aptitud para la crianza de los vinos de producción reducida.

La parcela experimental de Jumilla fue creada en 2002 a través del Programa de Colaboración ‘Variedades de uva para vinificación’, y en ella se llevan a cabo ensayos de nuevas técnicas de cultivo, dosis de riego, y control biológico de plagas, entre otras actuaciones, orientadas a la obtención de un producto final de vinos monovarietales elaborados con las mejores técnicas enológicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES