La Comisión de Obras aprobó conceder la exención en un 95% del Impuesto de Contrucciones a la Cofradía del Nazareno

Fue uno de los temas tratados en la Comisión Informativa Permanente de Fomento, Obras, Urbanismo y Medio Ambiente

El pasado jueves se celebró la Comisión Informativa Permanente de Fomento, Obras, Urbanismo, Medio Ambiente y Agua, presidida por el concejal de Obras y alcalde Francisco Abellán Martínez.

Entre otros asuntos, la comisión aprobó conceder, la exención de hasta el 95% del impuesto de construcciones y obras a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno. Este tipo de exenciones viene reflejada en la ordenanza y, “de hecho, ya se ha aplicado a todas las hermandades y cofradías”, apuntó Abellán.

Este punto resultó con el apoyo de IU y PSOE, “ya que el PP se ausentó de la comisión”, según informó Abellán Martínez. En este sentido, el alcalde ha señalado que “debemos reprochar la actitud del grupo municipal del PP porque no hacen nada, abandonan las comisiones, y no entran en ninguna decisión de responsabilidad”.

Sobre esta Cofradía había dos propuestas, por un lado la exención aprobada y por otro la concesión de una subvención directa para colaborar con la construcción de la ermita de esta Hermandad, a cambio de que ésta se ceda para actividades culturales al Ayuntamiento. En este tema se ha pospuesto para el próximo mes a fin de contar con la pronunciación de los tres grupos municipales.

En esta misma comisión de Obras se trataron otros asuntos. Uno de ellos fue la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en tres puntos. Por un lado la modificación de PGOU para desafectar los terrenos del trazado de la autovía que transcurrían por La Jimena, “al saber que pasa por el Ardal, se ha modificado el Plan, y los terrenos afectados se dejan libres como suelo urbanizable normal”.

Eso mismo se hace con espacios libres a los terrenos al borde de varios sectores que igualmente estaban afectados y que se refieren a todas las zonas de alrededor del pueblo, zona de la huerta, la zona de la depuradora y la carretera de Cieza, entre otros.

Por último se trató la modificación del PGOU para que el suelo del actual cuartel de la Guardia Civil (que es de uso dotacional) se convierta en uso residencial. Esta conversión es a fin de que ese suelo valga más dinero y sea más ventajoso a la hora de hacer la permuta para la construcción del nuevo cuartel.

Para que el Ayuntamiento no pierda posibilidades de suelo dotacional, se convierte también el suelo del matadero en este tipo de suelo para industrias e infraestructuras económicas.

En el punto cinco se vio la resolución del expediente sobre titularidad a efectos administrativos del Camino de la Punta. En este tema se inició un expediente por parte de Agricultura para determinar si un camino era público o privado. Según ha señalado Francisco Abellán “el origen del problema viene porque una empresa corta un camino, que siempre había sido de uso público durante más de 40 años. Se ha demostrado que eso era así, y lo que el ayuntamiento hace ahora es reconocer que el camino es de uso público y nadie tiene derecho a cortarlo y si alguien cree que puede cortarlo lo que tiene que hacer es ir al juzgado y demostrar que es así”.

Además se vio un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la comunidad de propietarios de la plaza José María Abreu, que aunque es de propiedad privada, el uso es público. El alcalde ha informado que en esa plaza el forjado tiene un problema que provocan filtraciones y recala al sótano. Los vecinos plantearon si el ayuntamiento colaboraba con ellos para aislar la plaza.

El ayuntamiento se ha comprometido a aportar el 20% de los trabajos “pero según el valor de lo que digan los técnicos y no en base al presupuesto presentado”, afirma Abellán.

Además en esta comisión se vieron las subvenciones a colectivos de carácter medioambiental, por importe total de 11.000 euros para proyectos. De esta forma se va a conceder a la Asociación Cuatro Patas 700 euros para campaña de reforestación. Juncellus recibirá 3.000 euros para mantenimiento del Centro Municipal de la fauna silvestre de Santa Ana, 2.000 euros para la realización de informes ambientales para el Ayuntamiento, 2.800 para la revista Juncellus y 2.500 para la actualización del mapa ambiental.

Por último, el concejal de Obras hizo entrega a los grupos municipales del estudio sobre ‘Directrices de Ordenación y el Plan de Ordenación Territorial de la Comarca del Altiplano”. Este estudio ha sido elaborado por la Dirección General de Ordenación del Territorio de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio. Igualmente se hizo entrega del Proyecto de las Obras del Ramal del Altiplano, enviado por la empresa INOXA, que es la empresa de ingeniería que ha elaborado el proyecto. Con este proyecto, remitido al ayuntamiento, se presentarán alegaciones, observaciones, estudios y propuestas para que se elabore el proyecto definitivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES