Inaugurada, por parte del alcalde y el presidente de la CHS, la margen izquierda de la Rambla del Judío de Jumilla

Esta zona ha sido acondicionada y se ha habilitado una zona de paseo y un carril bici. También se ha procedido a la concesión del aprovechamiento de las aguas depuradas de la E.D.A.R. a la Comunidad de Regantes Miraflores

El alcalde de Jumilla, acompañado por varios concejales del equipo de gobierno, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, han inaugurado recientemente los trabajos de Acondicionamiento y Reparación de la Margen Izquierda de la Rambla del Judío a su paso por la localidad. Se ha habilitado una zona de paseo y un carril-bici para uso y disfrute de los jumillanos. La inversión realizada asciende a 1.265.623,40 euros, cantidad a la que hay que sumar el importe de la asistencia técnica de este proyecto (75.570,79 euros).

Tanto Zorita como Abellán destacaron la importancia de esta obra, así como las destacadas inversiones que se están haciendo desde la Confederación Hidrográfica y el Gobierno Central en beneficio del municipio de Jumilla.

La actuación ha consistido en el acondicionamiento de la margen izquierda de la rambla del Judío a su paso por la ciudad de Jumilla en una extensión de 768 metros, y abarca desde una presilla existente en la rambla a la altura del principio de la Ronda de Poniente hasta el puente metálico de la antigua carretera de Jumilla a Cieza.

La CHS ha limpiado diferentes zonas del cauce mediante la demolición, retirada y transporte a vertedero de obras de fábrica (restos de muros de mampostería y muretes de hormigón), vallados y cubriciones existentes en la zona de actuación, además del transporte a vertedero de productos procedentes de la limpieza y desbroce del cauce.

Además, se ha construido un paseo peatonal y carril-bici de 6,5 metros de ancho a lo largo de 689 metros en el espacio comprendido entre la escollera que se construirá y la acera existente, formada por un paseo peatonal con carril bici y áreas de albero, dotando dichos espacios de los correspondientes elementos de jardinería, juegos de niños y mobiliario urbano básico. Asimismo, la empresa eléctrica ha soterrado parte de las líneas eléctricas aéreas que discurren paralelas al paseo.

En el espacio que queda entre el paseo y la acera existente se ha colocado una capa de zahorra artificial, sobre la que se ha puesto una capa de arena de color amarillo, tipo Albero. Este espacio se ha completado con la colocación de elementos de jardinería (red de riego y arbolado) así como elementos básicos de mobiliario urbano (papeleras, bancos e iluminación) y zona de juegos infantiles. La transición entre este espacio y el paseo se ha realizado mediante bordillo de madera.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Jumilla, el proyecto ha incluido la eliminación de los caminos existentes que dan acceso a la rambla, de manera que tanto la escollera de protección como la zona peatonal no tengan interrupción alguna en toda la margen mejorando la protección contra posibles avenidas. La consolidación de la margen izquierda de la Rambla del Judío se ha proyectado siguiendo la tipología existente aguas abajo y de reciente construcción.

Concesión aguas a Comunidad de Regantes Miraflores

Por otro lado, también se ha procedido a la concesión del aprovechamiento de las aguas depuradas de la E.D.A.R. de Jumilla a la Comunidad de Regantes Miraflores de esta localidad. El volumen anual de agua concedido es de 1.500.000 metros cúbicos.

Esta concesión, cuyo plazo de vigencia es de 75 años, se enmarca dentro de las actuaciones del Programa A.G.U.A, en el que la reutilización de las aguas depuradas y regeneradas, es un pilar básico para la lucha contra la sequía y para el aprovechamiento total de los recursos hídricos disponibles.

De esta forma, los regantes de Miraflores dispondrán de un recurso seguro todos los años para regar su superficie regable (1.350 hectáreas), y que complementarán al agua que extraen de los pozos de un acuífero que se encuentra en situación de sobreexplotación.

Por tanto, la superficie regable contará con los 1.110 m3/hectárea/año de las aguas residuales, con los que ya posee un total de 4.415 m3/hectárea/año, acorde con lo establecido por el Plan Hidrológico de Cuenca del Segura para el tipo de cultivo y zona donde se ubica el aprovechamiento. El caudal máximo aprobado es de 140 litros por segundo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES