Jumilla acoge, por primera vez, la representación de ‘Las Cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X’

La cita es este jueves 10 de julio a las once de la noche en la Plaza de Arriba

Jumilla acoge, por primera vez, la representación de ‘Las Cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X’. La cita es este jueves 10 de julio, aunque en la agenda cultural aparece el día 17, “pero ha surgido un cambio de programación por causas ajenas a la voluntad de la concejalía organizadora”, según señaló la concejal de Cultura Juana Guardiola. La representación, a cargo del Grupo de Música Antigua Charamella, será a las once de la noche en la Plaza de Santa María.

Las cantigas de Santa María, del Rey Alfonso X (1.221- 1.284) son un conjunto de 427 poemas musicados escritos en galaico-portugués y compilados en 4 códices que constituyen la obra lírica más importante de la España medieval. Combinan relatos de milagros difundidos en la Edad Media con loores a la Virgen María, cuya devoción se extiende por toda la Península Ibérica coincidiendo con un periodo esplendoroso en la construcción de templos y catedrales en plena transición románico-gótica. Las miniaturas que adornan los poemas y anotaciones musicales son un documento valioso, no sólo por su perfección, sino por la información que aportan sobre la vida cotidiana de la España medieval de las tres culturas y por los numerosos instrumentos musicales que aparecen detallados y que son una de las fuentes principales para su estudio y reconstrucción.

Se considera ésta, la obra más personal de Alfonso X, quién reunió un gran elenco de poetas, músicos y miniaturistas para sacar adelante este singular proyecto.

“Charamella” es un grupo palentino integrado por diferentes intérpretes especializados en música antigua y tradicional con una dilatada experiencia en otras formaciones. El grupo se forma en el año 2004 con la propuesta de ofrecer una visión innovadora de la música antigua en Europa y más específicamente de la Edad Media en la Península Ibérica, procurando mantener el necesario rigor en las melodías y los instrumentos, pero abierto a una nueva conjunción de sonidos y ritmos que la confieren un particular carácter.

“Charamella” ofrece este repertorio compuesto por los músicos: Miguel Abad Frutos (Fídula, Rabel, Santur, Tarreñas, Percusiones), Juan Cruz Silva (Chirimía, Dulzaina, Duduk, Gnay, Zanfona, Flautas), Wafir Sheik Gibril (Ud, Gnay, Darbouka, Caraquebs) y Francisco Fidalgo Rodríguez (Adufe, Darbouka, Percusiones).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES