El Consejo Regulador de Jumilla califica de buena la añada de 2007

La calificación de la añada del 2007 se realiza base a los parámetros organolépticos y físicos-químicos de la analítica que lleva a cabo el Laboratorio Regional

Jumilla, 26 jul (EFE).- El comité de cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen vino Jumilla calificó de "buena" la añada de vino del año 2007, informó hoy el secretario de este organismo, Fernando González Burruezo.

La calificación de la añada del 2007 se realiza base a los parámetros organolépticos y físicos-químicos de la analítica que lleva a cabo el Laboratorio Regional. La última añada calificada de "excelente" fue la del 2004.

Fuentes del Consejo Regulador señalaron que "las lluvias del pasado mayo, en el que se llegaron a recoger cerca de 200 litros de agua por metro cuadrado en algunos parajes del término municipal de Jumilla, van a ser beneficiosas para la cosecha de esta campaña que se iniciará a mediados de agosto".

El pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen vino Jumilla aprobó también las normas de campaña para la recolección de la vendimia 2008.

Según esta normas, las bodegas que quieran elaborar vino a partir de uvas amparadas por la Denominación de Origen Jumilla tienen de plazo hasta el 1 de septiembre, mientras que los viticultores deberán presentar la declaración de cosecha antes del día 30 de noviembre con el registro vitivinícola actualizado.

De acuerdo con el reglamento de la Denominación de Origen Jumilla, los rendimientos máximos admitidos serán de 4.000 kilos por hectárea en las variedades tintas y de 4.500 en uva blanca, en las plantaciones de cultivo extensivo, mientras que en los cultivos intensivos se fija en 7.000 kilos por hectárea para todas las variedades.

La recolección de la uva se hará de manera separada para que no resulten mezcladas entre sí las distintas variedades de uva y el fruto se debe entregar en bodega el mismo día de la vendimia.

La Denominación de Origen Vino Jumilla agrupa a unos 4.000 viticultores que cuentan con una superficie de más de 42.000 hectáreas de viñedos distribuidas por los municipios manchegos de Ontur, Albatana, Montealegre del Castillo, Tobarra, Albatana, Hellín y la localidad murciana que da nombre a los vinos, Jumilla.

Fuentes de la Denominación de Origen Jumilla cifran en unos 90 millones de kilos de uva la producción de la pasada campaña, lo que supone la elaboración de unos 24 millones de litros de vino calificado.

En 2008 el municipio de Jumilla estuvo presente en las tres ferias vitivinícolas más importantes del mundo, London Wine, celebrada en Londres; Prowein en Alemania, y Alimentaria, en Barcelona. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES