La comunidad autónoma oferta en Jumilla el nuevo título de Técnico Superior en Vitivinicultura

El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla será a partir del próximo curso lectivo la sede donde se imparta la nueva titulación de Técnico Superior en Vitivinicultura

Murcia, 28 jul (EFE).- El Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla será a partir del próximo curso lectivo la sede donde se imparta la nueva titulación de Técnico Superior en Vitivinicultura, reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia y que se ofrece por primera vez en España en esta región.

El Gobierno regional informó hoy de que este título se encuadra en la familia profesional de Industrias Alimentarias, y ha sido autorizado atendiendo a las demandas formativas expresadas por el sector.

En un comunicado, el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, reconoce que ésta "era una asignatura pendiente, que ahora viene a llenar un hueco importante", y se muestra convencido de que "la elaboración de buenos vinos requiere una especialización cada vez mayor y es necesario que nuestro sector esté bien formado para poder competir en la vanguardia de la innovación".

Estas enseñanzas podrán cursarse en el CIFEA de Jumilla en régimen de interno, mediopensionista y externo.

El centro dispone de instalaciones adecuadas para el desarrollo de los programas y contenidos de estas enseñanzas profesionales, tales como bodega de prácticas, laboratorio de análisis enológico, sala de catas, finca experimental, aula de informática, biblioteca técnica y residencia para seguir los estudios en régimen de internado.

Según García Lidón, "las modernas instalaciones de este centro permitirán que los alumnos que no residan en Jumilla también puedan cursar estos estudios", al tiempo que asegura que el nuevo título será una "interesante salida profesional, dada la alta demanda ocupacional existente".

Entre otros aspectos, capacitará para coordinar y conducir las operaciones de vinificación, programar y controlar la elaboración de destilados, vinagres y otros productos derivados, programar y conducir operaciones de estabilización y crianza, supervisar y ejecutar el envasado y embotellado, planificar la logística en la empresa vinícola, controlar y garantizar la calidad, promocionar y comercializar la producción, así como crear y gestionar una empresa vitivinícola.

Según las fuentes, el director general y el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Juan Ángel España, realizarán mañana una visita de trabajo a las instalaciones del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla, donde la Consejería de Agricultura y Agua tiene previsto impartir el próximo curso 2008-2009 la titulación de Técnico Superior en Vitivinicultura.

También tienen previsto visitar las instalaciones de la Bodega Experimental y la Finca de Experimentación Agraria, dependiente del citado Centro. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES