Cultura otorga 200.000 euros a la Universidad de Murcia para conservar la villa romana de Los Cipreses

El proyecto comprende la excavación, investigación y musealización de una de las villas romanas más emblemáticas en la Región de Murcia

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes, ha concedido a la Universidad de Murcia una subvención de 200.000 euros para la excavación, investigación y redacción de proyectos de construcción y museografía de un Centro de Interpretación en la villa romana de los Cipreses, en Jumilla, que abarcará un periodo de trabajo de tres años.

Así, estas actuaciones, que se llevarán a cabo con el propósito principal de garantizar la futura conservación de los vestigios de la villa, incluyen, además, la redacción de los proyectos de restauración de las estructuras inmuebles halladas, así como la construcción del Centro de Interpretación del Mundo Rural Romano en el Sureste Peninsular, y musealización de los restos arqueológicos contenidos en dicho centro. Los trabajos comenzarán este mismo año y concluirán en 2010.

Máxima protección

Además, gracias a la incoación del expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, cuya resolución dictó el Gobierno regional en 2006, la villa romana goza del máximo grado de protección que se le otorga a estos bienes culturales.

La villa romana de Los Cipreses, situada en el paraje de Los Paerezados, a 1,8 kilómetros de Jumilla, es una zona de interés histórico-arqueológico. En la década de los 60 se realizaron excavaciones en tres ocasiones y el resultado fue el descubrimiento de una villa rústica de grandes dimensiones, y con una agitada actividad agropecuaria durante los siglos II y IV d.C. Posteriormente, en 2003, se realizaron otros trabajos en los que se diferenciaron tres fases constructivas comprendidas entre la época republicana y el Bajo Imperio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES