Jumilla acoge un curso de la Universidad del Mar sobre ‘Arqueología de la Muerte’

Es la primera vez que en el municipio se celebra un curso de esta institución y tendrá lugar del 15 al 19 de septiembre. El plazo de matrícula finaliza el 5 de septiembre

La concejal de Cultura Juana Guardiola, el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU Guillermo Díaz y el director de los cursos de verano de la Universidad Internacional del Mar Eduardo Osuna presentaron, de forma oficial, el curso que se va a desarrollar en Jumilla el próximo mes de septiembre. Se trata de la primera vez que el municipio es sede de uno de los cursos de verano de la Universidad del Mar. El curso, que tendrá lugar del 15 al 19 de septiembre, será sobre ‘Arqueología de la Muerte: La Cultura Ibérica. Perspectivas actuales’. El director del mismo es José Miguel García Cano y el secretario Emiliano Hernández, del Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina de Jumilla.

El curso va dirigido a alumnos, titulados universitarios y personas interesadas en el tema. Tiene como objetivos examinar la historiografía sobre la Arqueología de la Muerte en la Cultura ibérica, “separando las tendencias actuales de la investigación en esta materia”. Del mismo modo se valorará la importancia y el estado actual de la cuestión referente al mundo funerario ibérico en la Región de Murcia.

Se llevará a cabo en la Casa de Cultura, su duración es de 30 horas y la matrícula tiene un coste de 95 euros. El plazo de matriculación finaliza el 5 de septiembre. Los interesados deben hacer llegar al Servicio de Promoción Educativa de la Universidad de Murcia el impreso de inscripción y fotocopia de DNI, junto con el ingreso correspondiente, sito en calle Actor Isidoro Máiquez, 9, 30007 Murcia, teléfonos: 968 39 82 07/ 36 72 62/ 36 33 76, e-mail: unimar@um.es. Los impresos, preinscripción y matrícula, junto con otro tipo de información están disponibles en http://www.um.es/unimar

En el acto de presentación del curso, Eduardo Osuna mostró la satisfacción de contar con Jumilla como sede de uno de los cursos de la Universidad del Mar, “siendo ésta una ciudad que queríamos tener dentro de las sedes en función de su importancia y del número de alumnos que cada día son más”. Para Osuna el curso que acoge Jumilla es “muy interesante por el relieve de los ponentes, no sólo de Murcia, sino de la Universidad Complutense y Autónoma de Madrid, de Barcelona y de la Universidad de Granada, entre otras”.

El curso comprende, además de diferentes ponencias, charlas y debates, una serie de visitas al Museo Arqueológico de Jumilla, al Museo Arqueológico de Murcia y al yacimiento arqueológico de Coímbra del Barranco Ancho. El responsable de los cursos de verano de la Universidad del Mar también destacó que los cursos no sólo van destinados a alumnos universitarios sino que cualquier ciudadano que quiera profundizar en el tema de la Arqueología en la época ibérica puede matricularse. Por último, agradeció al ayuntamiento de Jumilla “la magnífica colaboración, entusiasmo y empeño que han mostrado a la hora de incorporar a Jumilla en la oferta formativa de los cursos de verano”.

El Vicerrector de Extensión Universitaria de la UMU indicó que dentro de la política que la Universidad de Murcia tiene respecto a la presencia en los distintos municipios de la región, “se incorpora Jumilla y pasa a formar parte del mundo universitario tal y como lo entendemos nosotros”. Díaz ha señalado que uno de los objetivos que se marca la Universidad de Murcia, “como servicio público que somos”, es cumplir con las obligaciones de este servicio público, “por ello se están tomando distintas iniciativas y una de ellas es la Universidad Internacional del Mar, que este año cumple 25 años, y dentro de esta iniciativa se han buscado ayuntamientos que compartan con nosotros el objetivo de que la universidad puede aportar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como que la formación y la educación es un elemento imprescindible para todos”.

Por último, la concejal de Cultura expresó su agradecimiento a la Universidad de Murcia por haber aceptado a Jumilla como una de sus sedes y mostró su satisfacción por haber participado en el inicio de estos cursos en Jumilla con “la intención, por parte del ayuntamiento, de continuar siendo sede e ir en aumento los cursos con los años”.

Juana Guardiola también agradeció a los directores del curso, José Miguel García Cano y Emiliano Hernández Carrión por su colaboración en este proyecto, y a la Fundación ADENDIA por su colaboración con el ayuntamiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES